Página de inicio » Nacionales » Inicia investigación paleontológica en sitio “La Gallina”, en San Miguel
El sitio La Gallina es un hallazgo fosilífero rico en historia natural, tramo donde se construirá el By Pass en San Miguel.

Inicia investigación paleontológica en sitio “La Gallina”, en San Miguel

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia dieron a conocer sobre la investigación del sitio paleontológico “La Gallina”, here en San Miguel, sales donde confluyen las quebradas “La Gallina y Las Trojas”.

Marlon Escamilla, director nacional de Patrimonio Cultural, explicó que esta investigación inició en 2011, a través de la solicitud que hace el MOP a Secultura, como parte de un estudio de impacto cultural de los suelos destinados a la construcción del by-pass en San Miguel. El sitio fue inspeccionado por los especialistas, quienes encontraron Lutitas con materiales de origen vegetal.

Escamilla dijo que el lugar es considerado por los paleontólogos del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) como un “sitio fosilífero” que tiene alrededor de 500 mil años de antigüedad.

Entre tanto, el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, aseguró que tras recibir los resultados de la investigación se procederá al diseño final del by-pass.

“Los estudios previos indicaron que esta es una zona de gran riqueza cultural y natural y nosotros vamos a respetar todas las recomendaciones de Secultura”, explicó Ayala.

La excavación está a cargo de un equipo dirigido por el paleontólogo Daniel Aguilar, las piezas obtenidas serán trasladadas al MUHNES para el proceso de limpieza y preservación, tutelado por el conservador Ernesto Novoa. Luego serán sometidas a identificación taxonómica de las plantas fósiles para determinar la familia, género y nombre de la especie, con apoyo de especialistas nacionales e internacionales.

La investigación sobre la riqueza paleontológica en sitio “La Gallina”, tiene una proyección financiera de más de 14 mil dólares, aportados por el MOP, y la misma favorece al enriquecimiento del acervo cultural, la generación de información y conocimientos sobre el pasado natural del país; a la vez, contribuye en el desarrollo de proyectos de infraestructura que benefician a la población salvadoreña.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …