Página de inicio » Nacionales » Inicia evacuación de familias que habitan zona del volcán Chaparrastique  

Inicia evacuación de familias que habitan zona del volcán Chaparrastique  

@AlmaCoLatino

Ante el aumento de la sismicidad en el volcán Chaparrastique, find cialis registrado desde el pasado fin de semana, así como a su alta probabilidad de erupción, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección han procedido a la evacuación de las familias que habitan en las zonas declaradas como “peligrosas”.

Desde ayer, se procedió a ejecutar un plan de evacuación preventiva por 72 horas, en aquellas comunidades con mayor grado de riesgo, en un radio de 5 kilómetros del cráter del volcán Chaparrastique, que pertenecen a los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.

A fin de proporcionar seguridad a las familias que habitan en estas zonas, la Dirección General de Protección Civil habilitó los albergues de INJUVE e INDES, los cuales serán administrados por la comisión departamental de Albergues, en coordinación directa con los presidentes de las comisiones municipalidades de Protección Civil.

Hasta esta mañana se contabilizan más de 80 evacuados quienes permanecen en el albergue del INDES en San Miguel, entre hombres y mujeres.

Sin embargo, las 280 familias que habitan en la zona declarada desde la semana pasada como “área peligrosa”, las cuales fueron censadas por las autoridades y recibieron el bono de ayuda económica, para alquilar otra vivienda en un lugar más seguro.

En caso que el periodo de 72 horas se extienda y la cantidad de personas aumente, será necesario que cada una de las comisiones municipales asuman las responsabilidades que la Ley les faculta, con base a la Declaratoria de Alerta Naranja emitida por la Dirección General de Protección Civil en Diciembre de  2013.

Entre tanto, los 12 centros escolares de esta zona a evacuar, suspenderán sus clases hasta nuevo aviso, con el objetivo que los alumnos permanezcan en un lugar seguro y cerca de sus familias.

Protección Civil hizo un llamado a las personas que habitan en los lugares de alto riesgo que preparen maletines, con un Kit que contenga medicinas, documentos personales y otros que consideren muy importantes. Asimismo, que atiendan las indicaciones que se les dé al momento de la evacuación.

A la vez, el Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez informó que ante el incremento sustancial de la vibración interna del volcán Chaparrastique, en San Miguel, y la expulsión de gases y cenizas registradas en las últimos días, ha incrementado la posibilidad de una tercera erupción.

Los datos registrados por el Centro de Monitoreo Integrado de Amenazas Naturales  a través de  la red de monitoreo instalada en los alrededores del coloso, indican incrementos sustanciales en la vibración interna (RSAM), ocurrencia de pulsos periódicos y columnas sostenidas de gases desde el cráter que no han superado los 400 metros de altura, caída milimétrica de ceniza fina con alto contenido de material juvenil y el reporte de retumbos.

Estas características pueden estar relacionadas a posibles inyecciones magmáticas e incrementos en el movimiento de fluidos al interior de la estructura volcánica (gases, agua, magma) explicó la directora del Centro de Monitoreo Integrado, Celina Kattan.

Desde el 10 de mayo los valores registrados han variado entre 93 a 602 unidades por hora, cuando el promedio para ese volcán era de  50 unidades, por lo que se observan periodos de fuerte incremento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …