Página de inicio » Nacionales » Inicia diálogo para lograr un acuerdo fiscal
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su Gabinete Económico retoman la mesa de dialogo con dirigentes de partidos políticos para tratar de alcanzar un acuerdo fiscal. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Inicia diálogo para lograr un acuerdo fiscal

Yaneth Estrada
@caricheop

Hoy se retoma el diálogo entre los representantes de los partidos políticos ARENA, GANA, PDC, PCN y el FMLN, con el Gobierno de El Salvador (GOES), con el propósito de construir un acuerdo que garantice la sostenibilidad fiscal del país.
“Tenemos la expectativa de que la actitud con la que ARENA vuelva a la mesa de diálogo sea constructiva. El país amerita soluciones, no podemos prolongar la situación fiscal del país”, sostuvo el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.
Añadió que el hecho que ARENA se sume a la reunión del Presidente Salvador Sánchez Cerén con los partidos políticos “es altamente positivo, porque está allanando el camino… de generar acercamientos para abordar la agenda que ha estado pendiente”.
Asimismo, reiteró el llamado al partido de derecha a regresar a las mesas de diálogo con el Gobierno para abordar temas que requieren del apoyo de su fracción legislativa para ser resueltos, como el déficit fiscal y la reforma al sistema de pensiones.
Al mismo tiempo, el funcionario destacó los señalamientos de figuras de ARENA, que no están de acuerdo con el retiro del partido de dicho proceso de diálogo. “Ha sido altamente positivo el que figuras relevantes como el señor Edwin Zamora, de ARENA, haya señalado en los últimos días de que fue lamentable, y lo idóneo era que su partido y su dirigencia no se levantaran de la mesa del diálogo”, mencionó Chicas.
Y reiteró que el Gobierno se mantiene abierto a discutir las propuestas que sean presentadas en dichas mesas (cuatro) para abordar la situación fiscal, la reforma de pensiones, el crecimiento económico y el apoyo a la caficultura.
“Siempre hemos señalado estar abiertos a ceder para poder encontrar entendimientos en beneficio del país, en beneficio de la gente, nunca hemos tenido una postura cerrada, sabemos que dialogar y negociar implica eso, implica la flexibilidad sobre la base de principios claros y de intereses claros de la ciudadanía, en función de la ciudadanía”, dijo el portavoz del Gobierno.

Quieren reducción de gastos
El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, afirmó que esperan que el gobierno cumpla con presentarles, mañana, cuáles serán los mecanismos de reducción de gastos que implementará para cumplir con los acuerdos fiscales adquiridos desde el año pasado.
Interiano aseguró que esa es la primera opción que existe para enfrentar la problemática financiera que atraviesa el país, y descartar más impuestos. “Tenemos que ver dónde está el recorte, donde está la grasa, gasto en exceso, viajes, vehículos, combustible, publicidad, teniendo el mismo nivel de gastos, esperamos que se tomen medidas en ese sentido”, declaró. Adelantó que hoy esperan conocer el plan de reforma previsional que presentará la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, organización formada por varios sectores. Sin embargo, el dirigente de la oposición afirmó que “no están de acuerdo con aumentar la edad de jubilación”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …