Página de inicio » Mundo » Inicia cumbre de la UE mirando al futuro

Inicia cumbre de la UE mirando al futuro

Por Toni Cerdà

Bruselas/AFP

La primera ministra británica, Theresa May, llegó este jueves a Bruselas decidida a exponer su plan para la negociación del Brexit a unos socios de la UE más interesados aparentemente en el futuro del bloque que en la salida de Reino Unido.

«Moldear el futuro a 27 tiene prioridad sobre la cuestión de las negociaciones con Reino Unido sobre su salida», aseguró la influyente canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a esta cumbre de dos días centrada también en otros desafíos del bloque como la seguridad.

Casi un año después de la victoria del Brexit en referéndum y cuando el inicio de las negociaciones de divorcio se saldó con la asunción por Londres de los tiempos del bloque, los europeos parecen haber recuperado la confianza en ellos mismos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien en su carta de invitación subrayó el «diferente» contexto político actual tras la derrota de los euroescépticos en Francia y otros países, vio incluso posible la permanencia finalmente de Reino Unido en la UE.

«Pueden decirme que soy un soñador, pero no soy el único», aseguró Tusk antes del inicio de la cumbre en un caluroso jueves de primavera, retomando las palabras de la icónica canción de 1975 «Imagine» del ex Beatle John Lennon.

El plan de May

En su primera cumbre después de perder su mayoría absoluta en unos comicios convocados con el objetivo de reforzarse, una debilitada Theresa May tiene previsto presentar su plan para proteger los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa.

«Hoy voy a presentar algunos de los planes de Reino Unido», especialmente «cómo proponemos proteger los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y ver protegidos los derechos de los ciudadanos británicos en Europa», apuntó.

Los 27 hicieron de garantizar los derechos de unos 3,6 millones de ciudadanos de la UE viviendo en Reino Unido y de 900.000 británicos residiendo en el bloque, en su mayoría en España, una de sus prioridades, junto a la factura a liquidar por Londres con su marcha.

Su intervención se espera breve y sin debate, indicaron fuentes diplomáticas europeas. La UE quiere «conducir estas negociaciones [de divorcio] con buen ánimo», pero debe concentrarse «ante todo en el futuro de los 27», subrayó Merkel.

A continuación, May abandonará la sala para dejar a los 27 abordar aspectos vinculados al Brexit, como el futuro hogar de las dos agencias comunitarias actualmente en Londres y que pondrá a prueba la unidad expresada hasta el momento visto el número de pretendientes.

Gran parte de los países ya han mostrado su interés en acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Autoridad Bancaria Europea (EBA), junto a los trabajadores, sus familias y los beneficios económicos derivados.

Los mandatarios deberán aprobar el jueves los criterios y el método de elección -ya conocido como sistema ‘Eurovisión’ en referencia al popular concurso de la canción- de las ciudades que las acogerán, si bien el presidente francés, Emmanuel Macron, ya advirtió contra llevar a cabo una discusión maratónica.

Una ‘Europa que protege’

«Mi prioridad es hablar de proyectos de fondo, de nuestras ambiciones y no hablar durante días y noches del desmantelamiento», aseguró Macron, a su llegada a su primera cumbre europea decidido a «hacer avanzar el proyecto de una Europa que protege».

La lucha contra el terrorismo, especialmente las plataformas en línea y su responsabilidad en la difusión de contenidos violentos, está en el punto de mira de los líderes, así como las prácticas de competencia desleal en el comercio internacional.

Donald Tusk había urgido en su carta de invitación a «demostrar a los ciudadanos» la capacidad de la UE «para restablecer el control sobre acontecimientos que resultan sobrecogedores», en un contexto de atentados en Europa, el último el martes en Bruselas.

El impulso de la pareja franco-alemana quedará patente cuando ambos líderes propongan prolongar las sanciones impuestas a sectores estratégicos de Rusia tras constatar la falta de progresos de la paz en Ucrania, según fuentes diplomáticas.

Y, en el frente transatlántico, los 28 tienen previsto reafirmar su compromiso con el Acuerdo de París sobre clima, del que el presidente estadounidense Donald Trump anunció su retirada, y con los acuerdos de libre comercio, en especial los negociados actualmente con Japón, Mercosur y México.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …