Página de inicio » Nacionales » Inicia auditoria externa en Corte de Cuentas del año 2012

Inicia auditoria externa en Corte de Cuentas del año 2012

@joakinSalazar

Con el fin de hacer de la Corte de Cuentas de la República (CCR), pilule una institución modelo de transparencia, cialis sale autoridades del ente fiscalizador informaron que la firma privada de auditoría Elías y Asociados realiza, desde el 30 de mayo, una auditoría financiera correspondiente al año 2012.

La auditoría externa a la CCR se realiza en cumplimiento del Art. 112 de la Ley de la Corte de Cuentas, que establece la obligación del Órgano Legislativo de auditar su gestión, donde se le practicará a la Corte examen de su situación  patrimonial, financiera y de sus actividades operacionales o de  gestión.

Según informó la CCR, la firma Elías y Asociados contará con 90 días hábiles, a partir del 30 de mayo, para desarrollar una auditoría financiera al periodo fiscal 2012, lo cual está establecido en el contrato entre la firma auditora privada y la Asamblea Legislativa.

En las cláusulas del contrato se establece que el borrador del informe se entregará el 13 de agosto,  para que se presente  el Informe Final de la Auditoría Financiera, a más tardar  el 27 del mismo mes, explicó el representante de la firma auditora, Aníbal Augusto Elías.

El Presidente de la CCR, Rosalío Tóchez Zavaleta, destacó que ha girado instrucciones a los servidores públicos para que presten toda la colaboración y apertura mientras dure la auditoría externa a la institución.

Para Tóchez Zavaleta, los procesos de auditoría externa contribuyen al fortalecimiento de la credibilidad de las instituciones públicas y a la transparencia; así como abonan a la credibilidad del proceso democrático del país.

Esta es la tercera vez que se realiza la auditoría externa después de un periodo de quince años que no se realizó. La primera estuvo a cargo de la firma Figueroa Jiménez, la segunda auditoría la hizo Valiente & Asociados, empresa que además de hacer los exámenes a los estados financieros, al control interno, al cumplimiento de aspectos legales y la gestión operativa de la Corte.

La Corte de Cuentas es una institución fiscalizadora, establecida por decreto legislativo, la cual se encarga de fiscalizar el buen uso de los bienes del Estado salvadoreño, sin embargo, por mandato del órgano legislativo se debe realizar una auditoria externa, misma que se realiza de forma continua desde el 2010.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …