Página de inicio » Nacionales » Informes de analistas vinculados a ARENA están plagados de “mentiras y medias verdades”: GOES

Informes de analistas vinculados a ARENA están plagados de “mentiras y medias verdades”: GOES

Jenny Vásquez
Alejandro Hernández

Los más recientes informes de algunos analistas e instituciones como FUSADES sobre la situación económica y las finanzas del país están plagados de “mentiras y medias verdades”, diagnosis aseveró el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, en una conferencia ofrecida ayer por el gabinete económico para dar a conocer información sobre el rendimiento económico del país.

En la mesa Pablo Ochoa, Ministro de Agricultura;  Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda; Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia; Armando Flores, Ministro de Economía, y Marta Evelyn de Rivera, Presidenta del BCR. Foto Diario Co Latino/  Guillermo Martínez
En la mesa Pablo Ochoa, Ministro de Agricultura;
Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda; Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia; Armando Flores, Ministro de Economía, y Marta Evelyn de Rivera, Presidenta del BCR. Foto Diario Co Latino/
Guillermo Martínez

En dicha conferencia, los funcionarios del Gabinete Económico cuestionaron que analistas económicos como Luis Membreño y tanques de pensamiento como FUSADES, vinculadas abiertamente al partido ARENA, se han encargado de crear una “campaña irresponsable” con el afán de crear miedo y un clima de incertidumbre en vísperas de las elecciones de este domingo.

“La única explicación que tenemos para que hayan dado esos informes (…) es por el nerviosismo electoral y por la desesperación que existe en ciertos sectores con respecto a las elecciones”, afirmó Segovia.

Del mismo modo, el funcionario manifestó que la información y las aseveraciones que los antes mencionados están divulgando y la forma cómo la presentan les parece “totalmente irresponsable y con el único propósito de crear miedo y un clima de incertidumbre”, que final el único que sale dañado es el país.

Uno de los aspectos que FUSADES dio a conocer en su más reciente diagnóstico económico y que criticó duramente fue el bajo crecimiento económico del país. En este aspecto, FUSADES señaló  que El Salvador, en los últimos años ha crecido por debajo del 2%, ocupando, supuestamente, el último lugar de crecimiento en la región y que las inversiones en el país son escasas y que prácticamente no existen.

“El crecimiento económico bajo, que según FUSADES, de manera

malintencionada le quiere achacar a esta administración, no es esta administración la responsable de ese crecimiento bajo”, señaló Segovia.

El funcionario detalló que la cifra del crecimiento económico reporta un 1.9% en 2013 y se proyecta al 2.1% para 2014, datos que reafirman la reversión de la tendencia negativa que existía en 2009, cuando se recibió el gobierno con una tendencia negativa del -3.1%.

“Del 2010 en adelante no solo revertimos la tendencia negativa del crecimiento, sino que hemos mantenido un nivel de crecimiento positivo”, aseguró el Secretario Técnico. El funcionario añadió que este escenario no es, bajo ninguna circunstancia, una situación de recesión económica como irresponsablemente lo han hecho ver analistas como Luis Membreño.

“Nos parece que es una afirmación, una insinuación, absolutamente irresponsable, que refleja nada más el grado de parcialidad y de falta de profesionalismo”, criticó.

Y es que Segovia resaltó que cifras oficiales, también respaldadas por organismos económicos internacionales, reflejan que el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) en su tendencia ciclo a diciembre 2013 registró un crecimiento anual de 1.5%, resultado por encima del observado en diciembre 2012, del 1.1%.

El gabinete económico insistió que durante el Gobierno del Cambio, la pobreza total se redujo en un 11.1%, para llegar al nivel más bajo en la historia reciente del país, y los empleos llegaron a más de 117 mil nuevas plazas formales desde diciembre de 2009 a la fecha, según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Los rubros en los que se muestra un incremento del empleo son primordialmente la industria, el comercio, establecimientos financieros y servicios comunales. “Si hubiera recesión o si las inversiones se estuvieran yendo o si no hubiera crecimiento alto, el empleo estuviera cayendo”, indicó el Secretario.

Asimismo, Segovia aseguró que en este quinquenio, El Salvador alcanzó 4 mil 900.7 millones en exportaciones, que es el monto más alto de la historia nacional.

El monto anterior en exportaciones se traduce en un 28.1% más que el promedio 2004-2008.

En tanto, las remesas familiares crecieron a un ritmo del 3.2% anual,

de 267.3 millones en 2011 a 281.0 millones en 2012 y 289.9 millones en 2013. Asimismo, reiteró que un dato positivo es que El Salvador es el país de América Latina con más bajo nivel de inflación con tasas de 0.87% en enero 2013 y 0.85 % a enero 2014. En tanto, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, también expresó su preocupación por las aseveraciones de FUSADES y otros analistas que a su criterio han tratado de “desnaturalizar el estado de las finanzas públicas”, situación que “genera muchos temores.

“Da sentimiento ver que un centro de pensamiento como FUSADES, realmente se haya ligado y esté vinculado tan abiertamente (antes lo hacía con más discreción) a un partido político”, expresó Cáceres.

En este contexto, el titular de Hacienda recordó que el gobierno de Funes recibió un déficit fiscal de 6.3%, mismo que se ha logrado estabilizar a niveles del 3.9 ó 4%, y ha aumentado la recaudación de los ingresos del 13.7% del PIB al 16%, lo que ha redundado en el aumento de la inversión pública y la estabilización de la deuda externa.

Asimismo, Segovia resaltó que a pesar de la crisis económica que rodeó el inicio del gobierno actual, se apostó por lo social, bajo un enfoque de derechos humanos, una situación que junto a las medidas económicas ha ayudado a la reducción significativa de la pobreza.

“En economía no hay magia, es cuestión de hacer las cosas correctamente, es cuestión de hacer las políticas adecuadas, no esperemos que disminuya la pobreza si un gobierno no aumenta la inversión en lo social”, remarcó.

Vale destacar que la actual gestión aumentó considerablemente la inversión social, que ha pasado de 739 millones, monto registrado en 2008, a 1 mil 210 millones, que fueron destinados el año pasado para programas dirigidos a los sectores más vulnerables del país, que por décadas fueron excluidos.

Entre el abanico de estos programas sociales que están bajo el Sistema de Protección Social Universal se encuentra Ciudad Mujer, la alimentación escolar, dotación de útiles y uniformes, vaso de leche, Pensión Básica Universal para los adultos mayores, el PATI y el paquete agrícola.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …