web analytics
martes , 21 noviembre 2017
Inicio » Internacionales » Informe de inteligencia chilena revela lazos entre Colonia Dignidad y Pinochet

Informe de inteligencia chilena revela lazos entre Colonia Dignidad y Pinochet

Por Miguel Sánchez/Santiago/AFP

Un informe de inteligencia de la Policía de Chile, pills ampoule divulgado por el organismo de Derechos Humanos “Londres 38”, sildenafil decease muestra una estrecha relación entre los jerarcas de Colonia Dignidad, remedy un antiguo enclave aleman en el sur de Chile, y la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El informe de 1.200 páginas da a conocer el contenido de 46.000 archivos que fueron descubiertos en 2000 y 2005, enterrados en los predios de Colonia Dignidad (350 km al sur de Santiago) y puestos bajo secreto por la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol) de la Policía Civil, organismo creado en 1987 en plena dictadura.

“En Colonia Dignidad se hizo un archivo de opositores a la dictadura, dirigentes sindicales de esa época, pero también de agentes de la CNI (policía secreta de la dictadura) y autoridades militares y civiles de la dictadura”, dijo María José Pérez, coordinadora ejecutiva de “Londres 38”.

Abusos y “estrecha relación”

La Colonia Dignidad es un predio agrícola de 13.000 hectáreas en el sur de Chile fundado en 1961 por el ex cabo del ejército nazi Paul Schaefer, donde llegaron a vivir más de 200 alemanes.

Fue utilizada como centro de detención y torturas por la Dina (policía secreta de Pinochet), que confeccionó fosas comunes y enterró armamentos, explosivos e insumos químicos.

Schaefer fue detenido en 2005 y murió en 2010 condenado por homicidio, abusos sexuales, infracción a la ley de armas y torturas, mientras que el predio pasó a llamarse Villa Baviera. Sus habitantes recibieron apoyo del gobierno y tratamiento psicológico, mientras otros volvieron a Alemania.

En el informe de inteligencia aparecen datos del propio Augusto Pinochet, fallecido en 2006, y de Manuel Contreras, jefe de la Policía secreta de la dictadura, quien murió en agosto pasado cumpliendo condenas por más de 500 años por violaciones a los derechos humanos.

“Los archivos dan cuenta de una estrecha relación entre los líderes de Colonia Dignidad y altos personeros de la dictadura”, afirmó Pérez.

Los documentos también incluyen datos sobre la supuesta formación en inteligencia a los colonos alemanes y de la existencia de armamento.    La información fue entregada por una “fuente secreta y fidedigna” a principios de este año a la organización “Londres 38” que la subió a su página web www.londre38.cl para hacerla pública y sea utilizada por la justicia si así lo requiere.

Archivos secretos: un castigo

Tras su hallazgo, los archivos fueron entregados a un juez chileno, quien los puso inmediatamente bajo restricción en 2005, manteniéndolos en esa situación.

“Londres 38” lamentó que estos archivos se mantengan en secreto ya que su contenido es vital para conocer las atrocidades ocurridas en Colonia Dignidad, pero también podrían arrojar luz sobre otros casos de desaparecidos ocurridos en la dictadura y que son investigados actualmente por la justicia chilena.

“El no saber el paradero de los desaparecidos, su destino final, es un castigo que por cuatro décadas mantiene a la dictadura vigente”, afirmó Pérez.

Un magistrado ordenó en mayo que el Estado de Chile construya un museo-memorial en homenaje a las víctimas de Villa Baviera, mientras la justicia investiga el uso del predio como centro de detención y torturas por la Dina.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

A %d blogueros les gusta esto: