Página de inicio » Mundo » Inesperado estancamiento de la zona euro, lastrada por Alemania

Inesperado estancamiento de la zona euro, lastrada por Alemania

Por Alex Pigman
Bruselas/AFP

El crecimiento de la zona euro se estancó en el segundo trimestre, cure lastrado por la contracción del PIB de Alemania y el parón de Francia, las dos mayores economías del bloque.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro, formada por 18 países, tuvo una variación trimestral nula (0%), indicó el jueves la oficina europea de estadísticas Eurostat.

El resultado sorprendió a los analistas, que preveían en promedio un crecimiento de 0,2%, similar al del primer trimestre.

El estancamiento refleja en gran medida los malos datos de Alemania, cuyo PIB cayó un 0,2%, y de Francia, que quedó estancada en 0%.

Los datos alemanes son peores también de los esperados por los economistas, que preveían una caída de 0,1%, en parte a causa de la fortaleza excepcional del crecimiento de la primera economía europea en el primer trimestre (+0,7%).

También Italia, tercera economía del bloque, registró una contracción de 0,2% en el periodo abril-junio.

España, cuarta economía del bloque y una de las más golpeadas por la crisis global de 2009, prosigue en cambio su recuperación, con un crecimiento de 0,6% en el segundo trimestre, dos décimas más que en el primero.

«Entre las grandes economías de la región, el único rayo de esperanza viene de España, que tuvo un crecimiento de 0,6%, aunque también haya dudas sobre la perdurabilidad de la recuperación», dijo Jonathan Loynes, de Capital Economics.

En el verano boreal de 2013 la zona euro dejó atrás seis trimestres consecutivos de contracción, pero los nuevos datos diluyen las esperanzas de un repunte sólido.

La falta de dinamismo del bloque se refleja igualmente en la inflación, que bajó a 0,4% en julio, su menor nivel desde octubre de 2009, según confirmó Eurostat.

Incertidumbres geopolíticas

Los analistas esperaban un repunte del PIB de la zona euro en la segunda mitad del año, pero rebajaron sus proyecciones a causa de las tensiones con Rusia por la crisis en Ucrania.

«Pareciera que el crecimiento del PIB [de la zona euro] en 2014 quedará por debajo del 1%», afirmó Peter Vanden, analista de ING Bank.

Francia, en todo caso, ya rebajó el jueves a 0,5% su previsión de crecimiento para este año, frente a un objetivo inicial de 1%.

«Ahora el temor es que la zona euro se dirija hacia una nueva recesión», subraya Simon Smith, de FX Pro, que también hace hincapié en el impacto de los bloqueos comerciales que Rusia impuso a los países europeos, en represalia por las sanciones económicas decretadas por Bruselas contra Moscú.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), formada por 28 países, el PIB registró un crecimiento de 0,2%, una décima menos que en el periodo enero-marzo (0,3%), pero de todos modos por encima del de los socios de la Eurozona.

Así, el PIB de Gran Bretaña aumentó un 0,8%, al igual que el de Hungría, y el de Polonia subió un 0,6%.

El crecimiento nulo de la zona euro muestra además que la región está a la zaga de Estados Unidos, cuyo PIB tuvo en el segundo trimestre un repunte de 1% (en el trimestre anterior se había contraído un 0,5%, marcando una pausa de resultados en alza).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …