Página de inicio » Mundo » Industria mundial abre su Salón del Automóvil bajo la vigilancia de Trump

Industria mundial abre su Salón del Automóvil bajo la vigilancia de Trump

Por Luc Olinga

Detroit/AFP

La industria mundial del automóvil se congrega desde este lunes en el Salón del Automóvil de Detroit pendiente de los polémicos ‘tuits’ salidos de la cuenta de Donald Trump.

Mientras se alista para entrar a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump convirtió a Twitter en su herramienta predilecta para presionar a la industria a que fabrique en Estados Unidos los autos que quiera vender en ese mercado.

El jueves Trump amenazó a Toyota, el mayor fabricante mundial de autos, con ponerle barreras aduaneras si continúa fabricando coches en México para venderlos en Estados Unidos. Antes habia presionado a Ford y a General Motors.

En lo que fue interpretado como una maniobra preventiva, Fiat Chrysler anunció el domingo que trasladará de México a Estados Unidos la fabricación de los camiones Ram y que para eso invertirá 1.000 millones de dólares en plantas de Michigan y Ohio y creará 2.000 empleos.

La celebración del Salón del Automóvil en un estado en el que Trump ganó ajustadamente en las elecciones de noviembre, puede ser una buena tentación para que el presidente electo redoble su presión en defensa del empleo estadounidense.

Scott Houldieson, dirigente regional del sindicato United Automobile Workers en Chicago, dijo a la AFP que los trabajadores del sector del automóvil de México ganan entre 5 y 8 dólares por hora. En contraste en Estados Unidos quienes empiezan a trabajar en Ford tienen una remuneración promedio de 20 dólares por hora.

En los locales de las compañías y en los pasillos de hoteles de Detroit en los que se congregan los ejecutivos, la pregunta de todos es ¿quien será el próximo blanco de Trump?

Vigilar Twitter, prioridad empresarial

El ejecutivo de una compañía que pidió no ser mencionado dijo a la AFP que vigilar la cuenta de Twitter de Trump se ha convertido en la máxima prioridad de los encargados de redes sociales de su firma.

Otros dijeron que están pendientes de un mayor espectro de medios.

«Vigilamos todo el panorama de los medios, incluidas las redes sociales, para todas las noticias», dijo la vocera de Volkswagen, Jeannine Ginnivan, a la AFP.

Respuestas similares fueron recogidas por AFP de un represente de Audi, una marca de Volkswagen que en setiembre comenzó a armar el modelo Q5 en Puebla, México. Modelos de la marca Volkswagen también son producidos en México.

La planta de Audi, la primera de esa marca en América del Norte, tiene un potencial de producción de 150.000 autos por año y emplea unas 4.200 personas.

Fiat Chrysler, que durante la crisis de 2009 fue salvada con fondos de los contribuyentes de Estados Unidos, enfatizó en que quiere seguir en este país.

«Desde junio de 2008 anunciamos inversiones en Estados Unidos por 8.400 millones de dólares y hemos creado unos 25.000 empleos estadounidenses», dijo un portavoz, Jodi Tinson.

Trump criticó sin piedad las políticas comerciales de otros presidentes estadounidenses. Sostuvo que ellas resultaron en la pérdida de millones de empleos en Estados Unidos.

Trump amenaza con renegociar, o directamente romper, el TLCAN, el tratado de libre comercio con Canadá y México que, sostiene, está perjudicando a los trabajadores estadounidenses.

Por ese tratado, si al menos el 65% de las partes de un auto tienen origen en Estados Unidos, entonces pueden venderse libre de aranceles en los tres países del TLCAN.

Los fabricantes de Estados Unidos se aprovecharon de eso para invertir en México. Entre 1999 y 2013 las inversiones extranjeras en México superaron los 30.000 millones de dólares, según organismos especializados de ese país.

En el primer trimestre de 2015, Estados Unidos se convirtió en el primer importador de autos hechos en México, según la asociación mexicana de automotoras AMIA.

Los mayores fabricantes estadounidenses de autos tienen instalaciones en México. Compañías como Mercedes Benz y BMW comenzarán a fabricar allí en 2018 y 2019, respectivamente.

VW promete mantener plantas en México y producir más en Estados Unidos

Volkswagen (VW) dijo el domingo que mantendrá sus plantas en México y prometió producir autos eléctricos en Estados Unidos cuando Donald Trump presiona para dejar de fabricar coches en el país vecino.

«Por cierto», respondió Herbert Diess, patrón de VW, cuando se le preguntó si mantendrá sus fábricas en Puebla, México,

«Creo que Trump no querría que nosotros fabriquemos autos solo para exportarlos a México. México es para nosotros un mercado muy grande también» dijo y señaló que su empresa no ha entrado en contacto con el presidente electo de Estados Unidos.

VW, que tratar de recuperarse del escándalo mundial causado por sus autos trucados, se comprometió a construir en Estados Unidos sus autos eléctricos.

«Serán producidos en Estados Unidos (…) pero no hemos decidido» sobre el lugar, dijo Diess quien llegó a Detroit para participar el  tradicional Salón del Automóvil.

Subrayó que podría ser ampliada la fábrica de Chattoonaga donde trabajan unas 3.200 personas y en la que arma el modelo Passat.

«Creo que estamos muy bien posicionados en Estados Unidos. Hemos invertido fuertemente en Chattanooga. Tenemos ahí una de nuestras plantas más modernas», dijo.

«Realmente ahora nos estamos convirtiendo en una compañía estadounidense de autos», afirmó.

La decisión sobre esa planta será tomada a comienzos de 2018 dijo el ejecutivo quien aseguró que no teme ser blanco de presiones de Trump a través de la red Twitter como sucedió con otras compañías.

Trump, quien relevará a Obama el 20 de enero, puso en su mira proteccionista a General Motors, Ford y Toyota en cuyas plantas de México se producen autos que luego son vendidos en Estados Unidos con las ventajas que brinda el tratado de libre comercio TLCAN.

Trump sostiene que la producción mexicana con mano de obra barata hace perder empleos a los estadounidenses.

Volvo espera exportar la mitad de su producción en Estados Unidos

Volvo, constructor sueco de autos de alta gama, planea exportar la mitad de la producción de su futura planta en Estados Unidos, dijo el domingo su presidente Hakan Samuelsson.

La fabrica estará en Charleston, Carolina del Sur, y en 2018 comenzará producir la nueva generación de la berlina mediana S60, informó.

Volvo también tiene plantas en Suecia y China.

Samuelsson dijo que la fábrica de Charleston tiene una ambición «global».

«Producirá para el mercado estadounidense pero casi la mitad de la producción será exportada», dijo en Detroit a donde llegó para participar en el tradicional Salón del Automóvil.

La estrategias para esa planta fue trazada en 2014, dijo y eso significa que en los hechos es anterior al empuje del presidente electo Donald Trump por lograr que dejen de venderse en Estados Unidos autos hechos en México en desmedro de la producción y el empleo doméstico.

Samuelsson dijo que si se revisan los costos de producción de México con los de cualquier lugar del sur de Estados Unidos «no hay una gran diferencia financiera».

«México es muy atractivo», afirmó pero apuntó que la diferencia clave es «Estados Unidos es el mayor de los mercados y México no lo es».

«Necesitamos estar más cerca de nuestros clientes. Tenemos que entenderlos si queremos crecer», añadió.

Volvo vendió en 2016 la cifra récord de 534.000 unidades y 83.000 de ellas en Estados Unidos.

La opción de Volvo por Estados Unidos es ratificada en momentos en que Trump presiona a los constructores a que fabriquen en Estados Unidos los autos que venden en ese mercado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …