Página de inicio » Mundo » Indignados marchan contra la corrupción en Honduras

Indignados marchan contra la corrupción en Honduras

Tegucigalpa/AFP

Cientos de indignados marcharon el viernes en Honduras exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y la instalación de una comisión internacional contra la corrupción, shop

constataron periodistas de la AFP.

Unas unas mil personas –según sus cálculos– salieron de la Universidad Pedagógica hacia la la casa del presidente qritando «Fuera JOH», pero les impidió el paso un retén militar, por lo que regresaron al bulevar Miraflores donde los azotó una fuerte lluvia y disolvieron la movilización.

«Somos de la plataforma indignada por la corrupción, somos parte de la oposición indignada», dijo a la AFP uno de los dirigentes de la movilización, Mauricio Montoya.

Los llamados indignados, que iniciaron las marchas hace 16 viernes, se dividieron en al menos tres grupos. Dos de ellos convocaron a sus parciales a un plantón y a una vigilia este sábado.

El tercer grupo está compuesto por miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda), que participa en las actividades que programan los otros dos grupos.

Cuando estaban integrados en una sola organización, los indignados llegaron a reunir hasta cerca de 100.000 personas marchando con antorchas.

Montoya manifestó que las demandas de los indignados siguen siendo «la renuncia del presidente y los demás corruptos y la instalación de la CICIH», Comisión Internacional contra la Impunidad de Honduras, similar a la que provocó la renuncia del presidente Otto Pérez en Guatemala.

Las movilizaciones comenzaron en mayo, cuando la fiscalía comprobó que unos 330 millones de dólares habían sido saqueados del Seguro Social y el presidente Hernández reconoció que unos 94.000 dólares de ese dinero ingresaron al equipo de campaña, que lo llevó al poder.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …