Página de inicio » Mundo » Indignados marchan con antorchas por sexta vez en Honduras

Indignados marchan con antorchas por sexta vez en Honduras

Tegucigalpa/AFP

Unos 100.000 hondureños marcharon el viernes iluminándose con antorchas en la sexta movilización de los «indignados», advice exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, cialis a quien acusan de corrupción, check y clamando una comisión de Naciones Unidas contra la impunidad.

Los manifestantes –unos 100.000, según activistas– colmaron el bulevar Suyapa, en el este d ela capital, gritando «fuera JOH (Juan Orlando Hernández», hasta llegar a las proximidades de Casa Presidencial donde están doce miembros del llamado movimiento de los «indignados» en huelga de hambre.

«No al diálogo con los corruptos, a otro perro con ese hueso», decía una pancarta en rechazo a las conversaciones que lleva a cambo el presidente con diferentes sectores, tratando de contrarrestar las manifestaciones.

«Si a la CICIH», decía otra pancarta, en referencia al reclamo de los manifestantes para que el gobierno solicite a la ONU la formación de una Comisión Contra la Impunidad de Honduras, parecida a la que funciona desde hace cerca de una década en Guatemala (CICIG).

«Ya no soportamos la corrupción y la impunidad, a mi madre la mataron en el 2013 por defender la tierra y el bosque de las mineras y los sicarios que la mataron andan libres», afirmó a la AFP la única mujer en huelga de hambre, Antonia Cabrera, de 31 años, dirigente de los indígenas tolupanes habitantes e Yoro, 350 km al norte de Tegucigalpa.

Siete tolupanes están entre los doce huelguistas de hambre y este viernes se sumó por 72 horas el alcalde del municipio de Colinas, departamento de Santa Bárbara, Amable Hernández.

«Andamos por hambre, por la falta de trabajo, contra la corrupción y la impunidad», expresó a la AFP una mujer que se identificó con otro nombre, Noelia Banegas, porque es empleada de una oficina del gobierno, mientras compraba a un vendedor una antorcha artesanal hecha con un tallo de bambú y un bote de vidrio lleno de gas con una mecha.

«Justicia para los 3.000 muertos del Seguro», decía otra pancarta. La protesta empezó hace seis viernes, la primera con velas y desde la segunda ya con antorchas portadas por jóvenes que tomaron la iniciativa de organizar las protestas con un símbolo.

Organizaciones no gubernamentales denunciaron ante la fiscalía que en cuatro años del gobierno anterior y uno de Hernández murieron cerca de 3.000 pacientes en los hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) porque funcionarios y empresarios saquearon unos 330 millones de dólares de la institución.

El presidente reconoció que 94.000 dólares de ese dinero ingresaron como contribución a la campaña que lo llevo al poder, luego que él mismo ordenara la investigación. Asimismo, Hernández asegura que combatirá la corrupción, «caiga quien caiga».

Casa en lugar de cárcel para acusados de corrupción

La vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez, y otros 15 acusados, recibieron medidas sustitutivas de cárcel y fueron enviados a su casa la noche del viernes por el juez que les sigue el juicio por corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó el abogado de la Defensa, Eduardo Montes.

 «A los 16 acusados se les dictó medidas sustitutivas (de cárcel) y la audiencia inicial se programó para el 30 de julio», afirmó el abogado al terminar la audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El representante de la fiscalía en el juicio, Carlos Morazán, dijo que el ministerio Público no comparte la resolución del juez porque hay «peligro de fuga» de los acusados.

El presidente de la CSJ, Jorge Rivera, había ordenado el martes la captura de Gutiérrez, así como de su padre y dos hermanos, junto con otros 13¡ empresarios, todos acusados por la fiscalía de recibir fondos del IHSS a través de la venta de medicinas y equipo sobrevalorados y hasta venta de pastillas de harina como socios del laboratorio Astropharma.

La fiscalía acusó a la vicepresidenta del Legislativo y diputada del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), así como a las otras 15 personas,¡ en el marco de las investigaciones que ordenó en enero el presidente Juan Orlando Hernández por el desvío de unos 330 millones de dólares del IHSS.

El propio Hernández reconoció haber sido informado después que 94.000 dólares de ese dinero ingresaron al equipo de campaña que lo llevó al poder.

La diputada había asegurado que había vendido las acciones de Astropharma en 2009.

La corrupción en el IHSS ha desatado una ola de protestas en una veintena de ciudades de Honduras, incluyendo la capital, con decenas de miles de personas portando antorchas.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente y la llegada de una comisión contra de impunidad de Naciones Unidas que investigue al mandatario y a todos los sospechosos de corrupción.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …