Página de inicio » Nacionales » Índice de analfabetismo se redujo en 7.83 %

Índice de analfabetismo se redujo en 7.83 %

@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) indicó que debido a la ejecución del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) desde el 2009 se logró la reducción del índice de analfabetismo a un 10.14 %. Desde el referido año a la fecha se alfabetizó a 297 mil 353 personas.

“La reducción del índice de analfabetismo a 10.14 % en términos porcentuales hemos bajado desde el 2009, 7.83 %, es un avance muy importante que da muestra de los resultados que estamos teniendo y del reto que nos hemos planteado como Ministerio de Educación y la visión del gobierno para disminuir el índice de analfabetismo”, dijo Angélica Paniagua, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED.

Durante 2016 se alfabetizaron a más de 28 mil personas, las que fueron atendidas en los círculos de alfabetización que se implementaron en el país.

Otro de los logros del 2016 es que con el PNAl se declararon 18 municipios libres de analfabetismo, totalizando a la fecha y durante las dos últimas gestiones, 67 territorios libres de dicha condición.

“Están distribuidos en todos los departamentos del país, hemos logrado avanzar significativamente en está visión de declarar más municipios a nivel nacional. Desde el 2009 a la fecha contamos con más de 297 mil 353 personas alfabetizadas”, dijo Paniagua.

El MINED prevé alfabetizar durante el 2017 a más de 31 mil jóvenes y adultos, entre ellos a 190 personas con alguna discapacidad física, para ello se pretende organizar círculos de alfabetización en al menos 121 municipios del país.

“La fuerza la vamos a concentrar en los municipios que más nivel o índice de analfabetismo tienen en el país. Vamos a desplazar a 230 promotores de alfabetización a nivel nacional, esperamos contar con al menos 4 mil 735 alfabetizadores voluntarios”, detalló Francisco Castaneda, viceministro de Educación.

El funcionario agregó que una de las metas del MINED para el 2017 es declarar a 18 municipios más como libres de analfabetismo, por lo que al cierre del año se llegaría a 85 territorios con dicha declaratoria.

“Es una meta bastante prudente, la podríamos sobrepasar a partir de algunos esfuerzos que estamos haciendo con autoridades locales, como los alcaldes, pero también estamos por tener un apoyo bastante considerable de la Universidad de El Salvador con la que estamos trabajando otros esfuerzos”, afirmó Castaneda.

El MINED destinó presupuesto de 2.4 millones de dólares, con los que pretende ejecutar el PNA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …