Página de inicio » Nacionales » Indicadores reflejan crecimiento en turismo interno

Indicadores reflejan crecimiento en turismo interno

@OscarCoLatino

José Napoléon Duarte, ministro de Turismo, comentó que en el 2016 se trabajó intensamente en el programa “Pueblos Vivos”, lo que dinamizó el turismo interno. “Tenemos ocho millones 744 mil 465 viajes, con promedio de cinco viajes por persona”, dijo.

Datos del Ministerio de Turismo (MITUR) indican que el número de viajes representa un movimiento económico de más de $145 millones, por lo que el sector es un importante dinamizador de la economía nacional.

El programa “Pueblos Vivos” contribuye a motivar el turismo interno, ejemplo de ello es que algunos festivales organizados por las municipalidades tuvieron significativo incremento de turistas nacionales. Uno de esos municipios es San Lorenzo en el departamento de Ahuachapán, el cual organiza dos festivales: de Loroco y de Jocote.

Al respecto, Duarte consideró que San Lorenzo es “una muestra de éxito” ya que los datos de los festivales reflejan crecimiento en el número de turistas que asistieron a dichos los festivales que organiza la municipalidad.

“En el 2014 solo llegaron 400 personas, en el 2015 llegaron cuatro mil personas y en el 2016 llegaron 15 mil personas, es decir que cada vez más los municipios una fuerza sustantiva cuando trabajan. Hicimos un plan maestro de San Lorenzo, este plan esta dando buenos resultados”, detalló el titular de Turismo.

Asimismo, Duarte aseguró que el promedio de venta de los emprendedores del municipio es de $120 mil. “Antes esta gente no vendía nada”, sin embargo con la organización de los festivales se dinamizó la economía local con la venta y exportación del jocote y loroco.

Asimismo, el MITUR prevé publicar un catálogo de productos, además, se impulsarán los que fueron denominados como “Pueblos Encantadores” en los que se destacará las características de dichos municipios para motivar la visita de turistas a los mismos.

Para el 2017 el MITUR prevé impulsar el programa “Pueblos Encantadores”, el cual iniciará en el municipio de Suchitoto, además, se pretende ejecutar programas de señalización y circuitos turísticos, se presentará el catálogo de comercialización turística, se innovará la presencia del país en ferias internacionales, entre otros aspectos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …