Página de inicio » Nacionales » Indicadores, encuestas y estadísticas en convenio entre el MINSAL y MINEC
Violeta Menjívar, Ministra de Salud, ofrece información del convenio de cooperación entre Minsal y Minec. Foto Diario Co Latino.

Indicadores, encuestas y estadísticas en convenio entre el MINSAL y MINEC

@GloriaCoLatino

La Ministra Violeta Menjívar resaltó la importancia de la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre los ministerios de Salud y Economía, buy que a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) permitirá a salud pública contar con indicadores, discount encuestas y datos estadísticos eficientes y verificables.

“Este es un acto sencillo, pero, reviste mucha importancia porque impactará de forma efectiva en la salud de los pacientes, al contar con mejores herramientas de información para la toma de decisiones en las políticas públicas, a partir de información y datos estadísticos”, afirmó.

La firma de ambos titulares establecerá mecanismos  bajo el término de compartir estudios y metodologías a través del desarrollo de encuestas de salud y proyecciones estadísticas poblacionales que inciden en las grandes líneas de operatividad de la institución de salud.

“Esto nos va a ayudar a contar con una base de datos y recolecciones estadísticas, que junto al convenio que firmamos con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) nos va a permitir implementar el Expediente Único Electrónico, y solo nos falta que la Asamblea Legislativa nos apruebe la Ley de la firma Electrónica”, comentó.

Entre las acciones conjuntas de ambos ministerios está el intercambio de datos en temas relativos a estrategias y herramientas tecnológicas, metodologías estadísticas y encuestas de salud, que incluye estimaciones y proyecciones de la población.

“Estamos dando este importante paso para la mejora de las estadísticas demográficas y de salud con la firma de este convenio, que solo formaliza acciones que ya hemos venido realizando; tenemos una relación estrecha con DIGESTYC , que nos acompañó en la reciente encuesta de salud que publicamos y fue un apoyo compartido junto a UNICEF,  técnica y financieramente. Así como FOSALUD en el tema del consumo de alcohol y tabaco”, informó.

Entre los tópicos están las proyecciones de población a nivel nacional, departamental y municipal, por  sexo, área geográfica, edades simples y año calendarios y proyecciones.

Mientras, Tharsis Salomón López, Ministro de Economía, consideró que la firma del convenio viene a fortalecer las competencias del personal técnico de ambas instituciones en temas socioeconómicos, captación y registro de las estadísticas vitales.

“Con la firma de este convenio demuestra el compromiso de trabajo de las diferentes entidades de gobierno en favor del desarrollo nacional y poblacional -digo esto- porque el fin de este convenio es estrechar más, las estrategias de trabajo de ambas instituciones que nos permitirán mejorar nuestros datos estadísticos como son los nacimientos, defunciones, muerte materna, muerte infantil y otros”, acotó.

Para el funcionario este tipo de información permite aplicar estrategias en base a la planificación y la toma de decisiones en la formulación de políticas públicas que contribuirán a mejorar las condiciones de vida y la población.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …