Página de inicio » Mundo » India, Pakistán y Brasil incrementaron con fuerza sus importaciones de armas

India, Pakistán y Brasil incrementaron con fuerza sus importaciones de armas

París/AFP

India, malady cialis Pakistán y Brasil aumentaron considerablemente sus importaciones de armamento en los últimos cinco años, no rx con un mercado mundial en neta expansión (+14%), there según un informe del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI) publicado este lunes.

Brasil está incrementando sus importaciones de armas, y en el período 2009-13 encargó cuatro submarinos a Francia y 2.044 vehículos blindados a Italia. También decidió comprar 36 aviones de combate a Suecia.

China se ha consolidado como proveedor de armas de gran envergadura, al mismo nivel que Alemania y Francia, y ha conseguido convencer a Turquía, miembro de la OTAN, para que elija sus sistemas de defensa aérea.

Las importaciones indias de grandes armas convencionales han aumentado un 111% desde el periodo 2004-2008 al de 2009-2013, pasando de 7% a 14% del total a nivel mundial, según el SIPRI.

Por su parte, las importaciones paquistaníes subieron en el mismo lapso 119%, pasando de 2% a 5% del mercado mundial.

China (5% de las importaciones), Emiratos Árabes Unidos (4%) y Arabia Saudí (4%) completan el Top-5 de países importadores.

Detrás de las exportaciones, el informe apuntó a una voluntad de influencia política.

«Los suministros de armas chinas, rusas y norteamericanas al sur de Asia están motivados tanto por consideraciones económicas como políticas», afirma Siemon Wezeman, investigador del Programa de Transferencias de Armas de SIPRI.

«En particular, China y Estados Unidos parecen utilizar las entregas de armas a Asia para reforzar su influencia en la región», añadió.

Durante el periodo 2009-2013, Estados Unidos, con 29% del mercado mundial, y Rusia, con el 27%, han sido los principales exportadores de armamento, muy por delante de Alemania (7%), China (6%) y Francia (5%).

Rusia, gran exportadora

Estos cinco proveedores totalizaron así el 74% del volumen mundial de exportaciones de armas. Estados Unidos y Rusia juntos representan 56% del volumen total de las exportaciones de armas.

«Rusia ha mantenido altos niveles de exportaciones de armas a pesar de la crisis de su industria armamentística en el período posterior a la Guerra Fría», asegura Siemon Wezeman.

En 2009-13, Rusia entregó armas pesadas a 52 Estados. La exportación más destacada en 2013 fue un portaaviones a India.

Rusia suministró a India 75% de su armamento, muy por encima de Estados Unidos que le vendió 7%. China, por su parte, es el mayor proveedor de Pakistán, con 54%, seguida por Estados Unidos con 27%.

El informe apunta también que el flujo de armamento aumentó de manera ostensible entre 2008 y 2013 hacia África, América, Asia y Oceanía, mientras que disminuyó con destino a Europa.

Las importaciones de los países del Golfo Pérsico tuvieron un aumento de 23% en ambos periodos, con 52% de los países de todo Oriente Medio en su conjunto. Arabia Saudita saltó del 18º puesto en el primer periodo señalado, al 5º a nivel mundial en el segundo.

Sudán y Uganda, dos países involucrados en varios conflictos, representaron 17% y 16% respectivaqmente de las importaciones de armas del África subsahariana, destaca el informe del SIPRI.

Las importaciones de armas europeas disminuyeron 25% entre 2004-2008 y 2009-2013.

En el período 2009-13, diez países recibieron un total de 16 submarinos, ocho de los cuales fueron entregados por Alemania. A fines de 2013, había 50 submarinos encargados.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …