Página de inicio » Mundo » Independentistas escoceses defienden con uñas y dientes su referéndum

Independentistas escoceses defienden con uñas y dientes su referéndum

Por Mark McLaughin/Jacques Klopp

Aberdeen/Londres/AFP

Los nacionalistas escoceses, reunidos en congreso en Aberdeen, clamarán fuerte este sábado su sed de independencia con una nueva consulta para separarse del Reino Unido, cuyo gobierno ya tiene vía libre para iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea.

Nicola Sturgeon, primera ministra de la región semiautónoma y jefa del Partido Nacional Escocés SNP, reveló el lunes un nuevo proyecto de referéndum para fines de 2018 o principios de 2019.

«Escocia debe poder elegir su futuro», debería decir el sábado por la tarde en el congreso, según pasajes de su discurso. El llamado tiene por objeto galvanizar a los militantes, antes de un primer voto decisivo en el Holyrood, el parlamento escocés, la semana próxima sobre el largo e incierto camino de la autodeterminación.

Muy probablemente, el parlamento regional, en donde el SNP dispone de una confortable mayoría, debería dar su aval el miércoles a la organización de una nueva consulta, menos de tres años después de la de septiembre de 2014 en la que se impuso el no a la independencia con un 55% de los votos.

El balón estará luego del lado del gobierno británico y de la primera ministra, Theresa May, que en teoría tiene el poder de oponerse a la organización de este referéndum de alto riesgo para la unidad del reino.

May criticó la «obsesión» de los independentistas y explicó que no era «buen momento» para convocar a los escoceses a las urnas, cuando el país en su totalidad debería concentrar su energía en las negociaciones del Brexit.

‘Mandato de hierro’

Pero el paso que tiene que dar para bloquear el referéndum es difícil en el plano político. «Sería una vulneración a la democracia», advirtió Sturgeon insistiendo sobre el hecho de que el SNP dispone de un «mandato popular de hierro» tras obtener 46,5% de los votos en las elecciones escocesas de 2016.

Oponerse al referéndum «quebraría de manera irreparable toda noción de igualdad entre naciones constituyentes del Reino Unido», debería insistir este sábado.

«Evidentemente que el referéndum se hará», lanzó su adjunto en el SNP, Angus Robertson, el viernes en el congreso, fustigando «la arrogancia» de Londres.

«¡Que ningún primer ministro británico se meta con la democracia escocesa! Sería la prueba de un regreso a los malos días de la era [de Margaret] Thatcher, cuando el Reino Unido pisoteaba a Escocia, lo que ya no aceptamos», amenazó.

El SNP estima que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, rechazada por 62% de los escoceses, justifica la organización de una nueva consulta porque Escocia quiere conservar estrechos vínculos con el bloque.

‘Tercera opción’

«El SNP quiere que Escocia forme parte de la UE o al menos, en un primer momento, del mercado único, si hay que pasar por un periodo de transición. Lo más importante es la libre circulación de las personas», declaró a la AFP el francés Christian Allard, diputado SNP y residente escocés desde hace treinta años.

Si el SNP se organiza para un nuevo referéndum, es también porque estima que el deseo de independencia tiene viento en popa en Escocia.

El último estudio anual de ScotCen sobre el estado del nacionalismo en Escocia indica que 46% de los escoceses son favorables a la independencia, la proporción más elevada desde el lanzamiento de este informe en 1999.

«En 2012, había un 20%», recuerda el exlíder del SNP, Alex Salmond.

El viernes Theresa May denunció la «obsesión» de independencia del gobierno escocés y defendió la «preciosa unión» del Reino.

El sábado debería recibir el respaldo del exprimer minitros laborista, Gordon Brown, que apela a una «tercera opción, a medio camino entre el extremismo del SNP y el ‘no hacer nada’ del gobierno conservador», que consiste en ofrecer mayores poderes al parlamento escocés para evitar un nuevo referendo.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …