Página de inicio » Nacionales » Incrementan en 77% las cooperativas en el país en los últimos años

Incrementan en 77% las cooperativas en el país en los últimos años

@Datrusa

Las cooperativas que más crecieron en los últimos años son las de ahorro y crédito, troche ya que pasaron de 247 en 2010, a 400 en abril pasado. La cantidad de personas miembros de este tipo de organizaciones también incrementaron en más de 69,000.

Las asociaciones cooperativas se incrementaron en un 77% de 2010 a la fecha, según información del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) en su más reciente rendición de cuentas.

Las estadísticas del Instituto detallan también que en 2010 estaban registradas 524 cooperativas. En abril pasado esta cantidad ascendió a 932 y la mayoría se originaron en la zona central del país.

Las personas afiliadas a una de estas instituciones pasaron de 212,814 a 282,418, en los últimos cuatro años.

El presidente del INSAFOCOOP, Héctor Córdova, dijo que el aumento en este tipo de organización demuestra que la población busca otras alternativas para generar empleo y financiamiento.

Córdova puntualizó que este comportamiento muestra a un sector cooperativo que ha tomado un rol protagónico en los últimos años en la economía nacional, ya que genera actividades que impulsan a los emprendedores.

Las cooperativas que más crecieron en los últimos años son las de ahorro y crédito, ya que pasaron de 247 en 2010, a 400 en abril pasado.

Las de aprovisionamiento pasaron de 93 a 154; comercialización, de 20 a 85; vivienda, de 10 a 25; producción industrial, de 9 a 31, entre otras.

El presidente del INSAFOCOOP dijo que el crecimiento de las cooperativas en los últimos años es satisfactorio y que esta forma de organización empezó a dinamizar las economías locales.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …