Página de inicio » Suplemento Deportivo » Inconformidad por eliminación del uso obligatorio de reservistas en Primera División
José Enrique Contreras de Alianza fue uno de los jugadores reservistas más destacados durante el Torneo Clausura 2016 y que se vio beneficiado con la obligatoriedad de colocar a un jugador reservista. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Inconformidad por eliminación del uso obligatorio de reservistas en Primera División

@ManahenGza
@Diegoolguzman

Inconformidad es lo que ha generado la decisión del directorio de la Primera División de eliminar de las bases de competencia el uso obligatorio de un jugador juvenil proveniente de la categoría de reserva durante 45 minutos en los partidos de la Liga Mayor.

Esta “polémica” decisión entrará en vigencia a partir del Torneo Apertura 2016 (que inicia el próximo 31 de julio), por lo que la ilusión de debutar en la Liga Mayor para muchos jugadores reservistas podría verse frustrada.

Cuestionado sobre esta abrupta decisión, el presidente de la Primera División, José Vidal Hernández, la justificó afirmando que la participación de los juveniles no era determinante debido a que se “acomodaban” al tener garantizado un lugar en el once titular.

“Nosotros hicimos un análisis y no queremos que sólo debute o juegue uno, sino que sean hasta tres, pero que sea por mérito y no por normativa porque el jugador se acomodaba a que era el juvenil y no daba su mayor esfuerzo”, dijo Hernández.

Sin embargo, el ex-entrenador y fundador de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES), Hernán Carrasco, no compartió la opinión del titular de la Primera División, ya que considera que se da un paso atrás en la promoción de nuevos baluartes del balompié cuscatleco.

“¡Imagínese usted! Hasta eso han quitado, algo que era importante porque varios niños pasaron a jugar como juveniles y, en mi caso, promoví en los años 70 a jugadores como José “el ruso” Quintanilla en Alianza y Ernesto Aparicio en Marte entre otros”, expresó el ex entrenador.

Asimismo, Carrasco criticó a los equipos de Primera División por no contar con fuerzas básicas, pues desde su punto de vista esa es la razón por la que no tienen juveniles competitivos y deben recurrir a jugadores extranjeros.

“Acá lo que los equipos deben tener son divisiones inferiores en las que se les enseñe y forme tanto sistemática como metodológicamente, ya que el fútbol actual nos exige que se tengan fuerzas básicas para evitar que lleguen muchos jugadores foráneos. Por ejemplo, en mi país (Chile) hay divisiones inferiores en todos los clubes y eso obliga a que los extranjeros que lleguen sean de calidad y no cualquiera”, manifestó el ex técnico de Alianza, Marte y Selección Mayor.

Por su parte, el presidente de AEFES, Douglas Vidal Jiménez, dijo que la decisión del directorio de la LMF, que contrasta con la inclusión de un cuarto extranjero a partir del Torneo Apertura 2016, es nociva debido a que afectará la integración de las selecciones nacionales.

“Es un golpe muy duro porque el país necesita promover jóvenes ya que son el futuro de nuestro fútbol y no necesitamos llenarnos de extranjeros, puesto que después no tendremos gente ideal y bien formada para las selecciones nacionales”, opinó Jiménez.

En tanto, el auxiliar técnico de Isidro Metapán, William Osorio, coincidió con Vidal Jiménez que eliminar la normativa de colocar un juvenil le pasará factura a los combinados nacionales; no obstante, aseguró que en el equipo calero mantendrán la filosofía de apostarle al talento juvenil.

“Sí nosotros queremos surgir como país con la selección nacional debemos darle la oportunidad al joven, ya que hay jugadores que han surgido de las reservas y eso ha ayudado al equipo mayor. Nosotros, pese a la decisión de la Primera División siempre tendremos la mentalidad de apoyar a los jóvenes porque Jorge (Rodríguez) le apuesta a eso”, expresó Osorio.

Erick Villalobos de Águila fue uno de los jugadores reservistas más destacados durante el Torneo Clausura 2016 y que también se vio beneficiado con la obligatoriedad de colocar a un jugador reservista. Foto Diario Co Latino/ Archivo.
Erick Villalobos de Águila fue uno de los jugadores reservistas más destacados durante el Torneo Clausura 2016 y que también se vio beneficiado con la obligatoriedad de colocar a un jugador reservista. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Jugadores ven un panorama incierto

Tras la decisión del directorio de la Primera División, la incertidumbre se ha apoderado de los jugadores reservistas debido a que su participación en la Liga Mayor dependerá exclusivamente de sus entrenadores.

“Yo creo que, a partir de ahora, serán pocos los juveniles que surgirán a diferencia de torneos anteriores y creo que se va cerrar un poco más la puerta para que muchos puedan debutar. Ahora ,lo que hay que hacer es correr y apretar más para estar en el once titular”, dijo el defensa de Santa Tecla, Roberto Domínguez, quien surgió de la reserva del extinto Juventud Independiente.

Mientras que el volante de Alianza, José Enrique Contreras, se mostró preocupado debido a que sus posibilidades de sumar minutos se reducirán, pero dijo que trabajará al máximo para lograr un puesto en el equipo titular.

“Es negativo porque antes era indispensable que los jugadores juveniles tuviéramos aunque sea 45 minutos, pero ahora ya no será así. Sin embargo, yo no me atengo a mi condición de juvenil, sino que me veo como alguien del equipo mayor”, manifestó el reservista del equipo paquidermo.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …