Página de inicio » Deportes » Inconformidad por cambio de entrenador de Judo para Río 2016
La Federación Salvadoreña de Judo mostró su inconformidad por el cambio de entrenador del atleta Diego Turcios, clasificado a los Jugos Olímpicos de Rio 2016. Foto Diario Co Latino.

Inconformidad por cambio de entrenador de Judo para Río 2016

@ManahenGza

Luis Chévez, presidente de la Federación Salvadoreña de Judo (FESAJUDO), expresó ayer su malestar e inconformidad ante la asignación del cubano Yordanis Arencibia, como entrenador del judoca salvadoreño Diego Turcios para los Juegos Olímpicos Río 2016.

La inconformidad de Chévez se debe a que en ningún momento el Comité Olímpico de El Salvador (COES) les notificó que el entrenador salvadoreño Oscar Henríquez sería sustituido por el cubano a pocos días para que inicien los Juegos Olímpicos.

Yordanis Arencibia, un exjudoca cubano que ganó medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, fungió en los últimos meses como entrenador de Diego Turcios, razón por la que, al parecer, el COES decidió contratarlo como entrenador para Río 2016.

“Nosotros nos enteramos hasta el día martes, por  un medio de comunicación donde se informaba que Diego será acompañado por un entrenador extranjero. Por eso yo me reuní con el atleta para preguntarle qué pasaba y el me dijo que no sabía nada, entonces al parecer Diego tampoco tenía conocimiento de esta asignación”, dijo el titular de la FESAJUDO.

En la misma línea, Chévez dijo estar “extrañado” porque el COES solicitó todos los datos y documentos a Henríquez para gestionar la misión oficial, lo cual daba a entender que viajaría a Brasil con Turcios.

“No entendemos porque le pidieron todos los datos a nuestro entrenador para solicitar la misión oficial y ahora salen con que va un entrenador extranjero, lo cual nos tiene extrañados y no entendemos a que se debe este cambio. Ahora imagínense como se siente el entrenador nacional”, reflexionó el titular del deporte de las llaves.

Chévez no se quedó de brazos cruzados y al enterarse de la asignación del entrenador cubano llamó al COES, para hablar con Felipe Flores (encargado de la parte técnica del comité), sin embargo, la única respuesta que obtuvo fue que el cambio se realizó por “decisión del Comité Ejecutivo”.

“Flores me informó que es una decisión del Comité Ejecutivo del COES. Pero con todo respeto, es una decisión que no le encuentro asidero legal ni moral. Si leemos la Carta Olímpica dice que los Comités Olímpicos tienen la potestad de inscribir a sus atletas pero a propuesta de las federaciones nacional. Si vemos la Ley General de los Deportes, las federaciones somos las autoridades máximas de cada una de las disciplinas deportivas. Y si leemos los estatutos del COES, ahí en el capitulo 5 numeral 6 de las funciones deja claro que son los encargado inscribir a los atletas pero, ojo, a propuesta de las federaciones no impuestos por el COES”, explicó el presidente del Judo.

El titular de la FESAJUDO también dejó en claro que si el COES les hubiese expuesto la razones por las que no estaban de acuerdo  con el viaje de Oscar Henríquez, con gusto hubiesen charlado para llegar a un acuerdo; sin embargo, nunca recibieron notificación alguna por parte del comité ni los argumentos por los que lo excluyeron del viaje a Río 2016.

“Me siento ofendido, porque ha sido un total irrespeto esa forma inconsulta con la que tomaron esta decisión, ya que las cosas se pudieron hacer de otra manera.  Porque si ellos tenían objeciones contra nuestro entrenador, nos hubieran dado las razones para platicarlas y hubiéramos llegado a algún acuerdo; pero ese no es el caso y simplemente nos estamos enterando que han hecho el cambio sin ningún tipo de notificación hacia la federación”, puntualizó Chévez.

COES responde

Ante esta situación, Felipe Flores, encargado de la parte técnica del COES, salió al paso de las declaraciones de Luis Chévez y explicó por qué el comité decidió asignar a Arencibia para Río 2016.

“Diego Turcios estuvo trabajando en una base entrenamiento en México y ahí la Confederación Panamericana de Judo nos sugirió a Yordanis Arencibia como entrenador para Diego; entonces tomamos a bien contratarlo y ahí se hizo cargo de Diego durante mayo y junio. Y por ser el último entrenador de Turcios, fue que nosotros, como encargados de la parte técnica, sugerimos a Arencibia, al Comité Ejecutivo, y ellos tomaron la decisión de contratarlo y asignarlo como entrenador de Diego para Río 2016”, explicó Flores desmintiendo que fue una decisión antojadiza del comité olímpico.

De igual forma, Flores fue directo al decir que si buscaron un entrenador extranjero fue porque la FESAJUDO nunca presentó una propuesta formal de un entrenador para Diego Turcios y que sí, solicitaron la misión oficial para Oscar Henríquez, porque lo tenían en cuenta como plan “B”.

Para concluir, Flores también dejó un recado para Chévez, al recordarle que para los Juegos Olímpicos Londes 2012, viajó como entrenador de Carlos Alarcón, a pesar que nunca antes lo había acompañado como entrenador; por lo que no entiende su asombro al ver la asignación de Arencibia, que sí ha trabajado con Turcios.

Ver también

El Real Madrid conquista el Etihad Stadium y avanza a semifinales

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez En la serie más complicada de la fase de cuartos de final …