Página de inicio » Nacionales » Incluir la población adulta mayor en la actividad de país un compromiso de la SIS

Incluir la población adulta mayor en la actividad de país un compromiso de la SIS

@SilviaCoLatino

Para María de Jesús, Argentina y Sonia, la idea de estar en la Gran Sala del Teatro Nacional en pleno corazón de San Salvador es una iniciativa satisfactoria, para este grupo de amigas “Adultas Mayores”, quienes disfrutaron y comentaron que el solaz esparcimiento no solo es el baile, la música o las excursiones, “este tipo de actividades nos dignifica porque nos incluye”, expresó Argentina.

De la actividad las tres amigas destacaron el conocimiento cultural que se expresa en una obra teatral, además, de participar socialmente en un ámbito poco explorado. “Con esta actividad nos sentimos felices porque hemos sido incluidas, nos relajamos aquí todas juntas y mejora hasta nuestra salud”, agregaron.

En el cierre del “Mes del Adulto Mayor”, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAN) pusieron en escena la obra “¿Para Cuándo?”, a cargó del Grupo  “Tiempos Nuevos Teatro” (TNT).

La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato saluda a los asistentes a la obra de teatro en la clausura del “Mes del Adulto Mayor”. Foto Diario Co Latino.

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, reiteró su mensaje de buscar una verdadera democracia, donde ninguna persona mayor sufra discriminación en los diversos ámbitos de su vida. Y alentó a los estudiantes del Centro Escolar Unión Centroamericana, Centro Escolar República de Argentina; Centro Escolar República de Costa Rica y Centro Escolar República de Colombia a cambiar su visión de discriminación hacia los conocimientos y derechos de los Adultos Mayores.

“Recuerdo que nuestra generación cada vez, que teníamos un problema ¿A quién buscábamos?, a nuestros abuelos y abuelas. A ellos les pedíamos consejos, nos contaban sus historias; pero hoy en día las cosas son diferentes y para la mayoría de los jóvenes un adulto mayor es un problema y están muy equivocados, porque nuestros Adultos Mayores son personas que tienen los mismos derechos que nosotros”, argumentó.

Asimismo, invitó a conocer y abrazar la filosofía humanista que se base en el reconocimiento de la dignidad humana que establece que todas las personas tienen el mismo valor ya sea, niñez, adolescentes, personas con discapacidad y personas de los pueblos indígenas.

“Todo esto tiene que cambiar, porque lo más importante que tenemos en nuestro país, es nuestro origen, nuestra historia, nuestros adultos mayores, saben hay muchos conocimientos maravillosos e historia y debemos sentarnos con ellos y ellas, para que nos cuenten esas historias”, reiteró.

Asimismo, agregó que con la presentación de la obra de teatro “¿Para cuándo?” del Grupo de Teatro “TNT” buscaba incidir con una reflexión sobre el tema de los derechos del Adulto Mayor, y la cultura a través, del teatro, música y la lectura eran herramientas fundamentales.

“Nada mejor que llamar a los jóvenes de diferentes edades para que presencien esta obra de teatro que los lleva a una reflexión a futuro; recordemos que dentro de 50 años El Salvador será un país con más Adultos Mayores que jóvenes y estos jóvenes de hoy, serán a futuro los adultos mayores del país, entonces, tenemos que cambiar esta realidad para tener un futuro mejor donde sus derechos sean respetados”, concluyó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …