Página de inicio » Nacionales » Incendio en volcán de San Salvador consume 175 hectáreas y aumenta riesgo por deslaves

Incendio en volcán de San Salvador consume 175 hectáreas y aumenta riesgo por deslaves

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el balance de daños que dejaron los incendios que afectaron parte del volcán de San Salvador. Un total de 175 hectáreas fueron consumidas por el fuego durante cinco días provocando no solo destrucción en la masa boscosa, sino también daños en el hábitat de fauna y muerte de animales silvestres.

Equipos conformados por geólogos y técnicos del MARN que inspeccionaron las zonas más críticas indicaron que los incendios han afectado áreas que tienen incidencia directa en al menos dos quebradas al poniente de la capital.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, dijo que “las afectaciones de los incendios pueden modificar el comportamiento de la escorrentía, afectando en las zonas bajas de los cauces del río desencadenando en inundaciones y deslizamientos en la estación lluviosa, la cual está prevista que inicie la primera quincena de mayo en la zona occidental y centro del territorio”.

Pohl advirtió que “la pérdida de cobertura vegetal ha dejado expuesto el suelo y puede generar un proceso de erosión por interacción con el agua lluvia o viento, podría haber problemas de deslizamientos en las zonas quemadas del Volcán de San Salvador cuando lleguen lluvias”

La ministra remarcó que se vuelve “urgente y necesario” una restauración de dicho territorio para evitar desgracias en el período de mayor intensidad de lluvias en El Salvador.

Los técnicos identificaron una serie de acciones de mitigación, que deberán ser coordinadas con los propietarios de los terrenos afectados, entre ellas: establecimiento de barreras vivas de izote en los lugares donde la tierra está menos suelta, así como acequias y otras obras de conservación de suelo; mientras se recupera la cobertura vegetal.

Estas actividades deberán ir acompañadas con un plan de restauración para enriquecer las áreas que no tenían árboles y plantar las mismas especies en zonas que ya estaban arborizadas,  así como obras de conservación de suelo y agua.

Según la ministra, el plan empezaría en junio de este año para todo el país, pero que dado el riesgo que implican las hectáreas afectadas del Volcán de San Salvador, se adelantaría en esa zona la parte del proyecto correspondiente a la plantación de barreras vivas para evitar deslizamientos.

La titular del MARN instó a las comunidades, gobiernos locales y Protección Civil revisar sus planes de emergencia y realizar acciones de limpieza de los cauces de las quebradas principales.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …