Página de inicio » Nacionales » Incautan pertenencias personales  del expresidente Mauricio Funes
Agentes de la Policial Nacional Civil con las pertenencias del exmandatario Mauricio Funes durante el allanamiento. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Incautan pertenencias personales  del expresidente Mauricio Funes

@JoakinSalazar

Un total de 59 armas de fuego (de colección y para la seguridad ), 74 pares de zapato, cuatro cuadros de pintura y documentación, fueron parte de las pertenencias que a juicio de la Fiscalía General de la República (FGR) deberán ser analizadas por la Unidad Anticurrupción, por lo que procedieron a incautar dichas pertenencias, como parte de la investigación en contra del ex presidente Mauricio Funes y el empresario Miguel Meléndez.

Tras seis días de allanamientos, la Fiscalía termina hoy con la incautación de pertenencias del ex mandatario y el empresario, luego de que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ampliara por tercera ocasión el proceso para allanamiento por 48 en 13 inmuebles entre residencias y empresas privadas.

Desde ayer y la mañana de este martes, la Fiscalía ha iniciado con el traslado en las que presuntamente son las residencias del ex presidente, una de ellas ubicada en la Calle Xochiquetzal de la Residencial Cumbres de Cuscatlán, lugar donde encontraron las armas de fuego y los cuadros de pintura.

Una segunda residencia, tambien fue allanada por la Fiscalía, en Calle Circunvalación, siempre en Antiguo Cuscatlán, de este lugar, la Fiscalía reporto la incautación de equipos de gimnasio completo, equipo de Spa, zapatos exclusivos de mujer y vajillas; todo embalado para ser trasladado a sedes fiscales.

La fiscal del caso, que no quiso revelar su nombre, explicó, que se ha procedio a incautar diferentes evidencias, como documentación; como también explicó que las 59 armas fueron enviadas al Laboratorio de la PNC, para que se le práctique el peritaje especial.

Las “Pinturas se supone que son carísimas, del autor A. Bonilla; según el perito, que nos acompaña, son de un valor aproximado de $43 mil dólares, sólo en las cuatro pinturas; además están bastantes objetos de uso personal, como zapatos, carteras, maletines, que podrían estar costando según lo que nos han dicho alrededor de $800 hasta dos mil dólares, y son 74 pares de zapatos”, explicó la Fiscal.

De igual manera, la Fiscalía confirmó que para el transcurso de este día se procederá con el traslado de todos los bienes incautados en la residencia de la Calle Circunvalación. Pese a que cuentan con 48 horas para hacerlo.

De los cuadros, el ex presidente Mauricio Funes dijo: “el autor es amigo de años, no pagué la cantidad que aseguran, uno fue regalado; muchas de mis pertenencias vienen desde los años de periodista en los que tuve relación del canje, con conocida empresa de ropa del país”.

Además, afirmó que los cuadros no valen $43 mil dólares, como también los zapatos no cuestan lo que estableció la Fiscalía, “la mayoría están en desuso y no son de diseñador”, aclaró.

En el caso el Director de la PNC, Howard Cotto, dijo que lo importante de este caso es que en ningún inmueble se ha encontrado un obstáculo para realizar el allanamiento, los cuales confirmó que son 13 en total.

“Prácticamente hemos finalizado, se han hecho los registros con prevención de allanamiento, sin encontrar impedimento de nadie”, explicó Cotto.

En cuanto al registro de armas, Cotto aseguró que las 59 armas serán analizadas con el registro que se cuenta para verificar la legalidad de las mismas, en esto el ex mandatario ha externado que se encuentran en regla.

Por otro lado, el Director afirmó que de parte de la PNC se ha respetado la integridad y privacidad de las personas e imputados en los allanamientos, además, explicó que se procedió a la incautación de una gran cantidad de documentos, “es difícil que a este momento, se pueda emitir postura de un hallazgo de forma documental, la información documental embalada se cuenta por cajas, de la cual no se puede hacer un análisis de un día para otro”, agregó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …