Página de inicio » Nacionales » Inauguran VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador

Inauguran VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador

PL

El intelectual venezolano Roberto Malaver inauguró este lunes con una conferencia magistral la VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador con el tema las “Nuevas formas de dominación imperial; nuevas formas de independencia y resistencia”. A la apertura de este espacio de análisis en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de El Salvador, cialis asistió la embajadora de Venezuela, diagnosis Nora Uribe, recipe quien introdujo la disertación del también escritor y periodista sobre los medios de comunicación.

Ante un concurrido auditorio, y con una amena alocución Malaver hizo un recorrido por la historia reciente de su país y del mundo que evidencia cómo los medios están en función de los intereses de sus dueños.

Precisó que se usan para justificar operaciones militares, conflictos internos o golpes de Estado, entre otras manifestaciones de comunicación.

Rememoró que en 2002, cuando el intento golpista contra el líder Hugo Chávez, varios medios estaban confabulados de antemano.

También, en los últimos meses cuando la oposición salió a las calles tratando de generar un caos para derrocar al presidente, Nicolás Maduro. Asimismo, recordó la invasión a Iraq, el conflicto en Siria, los hechos de Libia, todo justificado por la prensa al servicio de los grupos de poder.

Malaver abordó el manejo del lenguaje en estos medios que hace que las personas se queden impasibles ante los problemas y trajo a colación frases como “bombardeos humanitarios”, “daños colaterales” o “sociedad civil”, entre otras.

Recalcó que los pueblos inmersos en procesos de transformaciones revolucionarias fustigados por los llamados grandes medios, deben tener los suyos propios que sean capaces de responder con dignidad, honestidad y con la verdad.

La VI Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador se lleva a cabo en el contexto del 203 Aniversario de la Independencia de Venezuela.

Cada lunes, hasta octubre venidero en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de El Salvador un invitado cada vez expondrá una ponencia relacionada con el tema central.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …