Página de inicio » Nacionales » Inauguran taller de capacitación en calidad del aire

Inauguran taller de capacitación en calidad del aire

@zorayurbina

La afectación de la salud por la contaminación atmosférica es inminente, stuff por lo que monitorear la calidad del aire es una preocupación y una necesidad del Gobierno de El Salvador, find en tal sentido, ayer se inauguró el taller “Variabilidad del clima, su relación con el contaminante PM 2,5 y con la salud para la emisión de alertas”.

El evento fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Gobierno de México, gracias los mecanismos de cooperación entre ambas naciones. El taller tuvo como objetivo aumentar el conocimiento sobre la relación variabilidad climática y los índices de calidad de aire en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y definir nuevos umbrales nacionales para emitir alertas mediante un protocolo con otras entidades.

El acto de inauguración del taller fue presidido por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda y el Embajador de México, Francisco Javier Olavarría.

En este contexto,  técnicos del MARN recibirán el citado taller,  impartido por expertos mexicanos en el tema, todos del Instituto de Ecología y Cambio Climático de México (INECC), entre el 24 y el 28 de agosto; este se hará de manera presencial y por medio de video conferencias.

Indicaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente que gracias las relaciones establecidas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y el MARN, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el mencionado instituto, se pudo realizar esta actividad.

Agregaron que la contraparte salvadoreña tiene el apoyo logístico del  ministerio de Relaciones Exteriores, y el económico de la Fundación Heinrich BöllStiftung, mediante el proyecto “Adaptación al Cambio Climático: gestión de calidad del aire”.

Al finalizar, los participantes realizarán jornadas de trabajo con las instituciones que participan en este primer taller para validar los nuevos índices y protocolos.

El tamaño de las partículas PM 2.5 es “tan fino “ que  pueden ingresar al sistema respiratorio, y alojarse en los pulmones, donde pueden producir bronquitis, asma y afectar el sistema cardíaco; es por eso que el MARN, a través de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (REDCA), que funciona en el AMSS evalúa las inmisiones, que se refiere a  la concentración de contaminantes en el aire, que al absorberlos daña la salud, sobre todo, de los niños y de las personas de la tercera edad.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …