Página de inicio » Nacionales » Inauguran Taller “Aves de mi Mundo”
Inauguran en el Museo de Historia Natural de El Salvador, el taller “Aves de mi mundo”. Foto Diario Co Latino.

Inauguran Taller “Aves de mi Mundo”

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El relajante convivio con la naturaleza, con el dulce canto de las aves que habitan en los frondosos árboles, los cuales destilaban una agradable brisa, crearon un ambiente perfecto en la inauguración del Taller para educadores sobre el currículo educativo “Aves de mi Mundo”.

El evento fue organizado por el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), la Sociedad Mesoamericana de Biología y Conservación, Capítulo El Salvador y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, EE.UU.

El taller fue impartido a 30 personas, entre ellas educadores formales e informales, estudiantes de educación ambiental, personal de la Secretaria de la Cultura, y  personal del Museo de Historia Natural, los que recibieron conocimientos  sobre un currículo para que puedan transmitirlo a los jóvenes.

Eunice Echeverría, directora del Museo Historia Natural de El Salvador, dijo que el 80% de las visitas que recibe el parque son de estudiantes, por eso se capacitó al personal de MUHNES, para que transmitan los conocimientos adquiridos sobre el respeto, valoración y el cuido de las aves a los estudiantes.

Además, enfatizó que es el primer taller de educación ambiental sobre aves que se realiza en El Salvador, pero también han sido impartidos Guatemala, Honduras, Colombia, Costa Rica y Nicaragua.

El lugar cuenta con una riqueza en aves como torogoces, búhos, búhos blancos, carpinteros o chejes, palomas ala blanca, que permitió realizar el juego del bingo que consistía en encontrar los elementos de las aves que estaban dibujadas en una hoja que se le había entregado.

Las otras actividades a realizarse en el taller son el currículo, la búsqueda del tesoro, dinámicas, compontes teóricos, componentes para hacer actividades, participación donde los jóvenes brindarán su opinión sobre preguntas relacionadas al tema y una observación de aves.

María José Oviedo, estudiante e instructora del proyecto, explicó que el taller de educación ambiental está basado en el currículo diseñado para niños entre las edades de 8 a 15 años, el cual tiene como objetivo incentivar la conservación y preservación de las aves, y que sea inculcado a las nuevas generaciones. Según Oviedo, los aspectos que más afectan a la aves son la pérdida de hábitat, la deforestación, los pesticidas, la falta de conciencia en las personas y  la caza.

Oliver Komar, profesor de biología, áreas protegidas y ornitología de la escuela ZAMORANO,  dijo que un estudio de Salvanatura determinó que en El Salvador,  las aves como el rey zope, gavilán blanco, el Toledo y el pava de montes, son especies amenazadas por falta de habitad natural y que se han extinguido entre 10 a 15 especies de aves, de 5,050.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …