Página de inicio » Nacionales » Inauguran sede de CIFAL en el país, la segunda en Latinoamérica
Luis Gallegos, asesor de UNITAR, firman el convenio con Oscar Ortiz vicepresidente de la república; lo acompaña el alcalde de Santa Tecla Carlos Palma. Foto Diario Co Latino/David Martinez

Inauguran sede de CIFAL en el país, la segunda en Latinoamérica

@davidmar2105

Autoridades edilicias de Santa Tecla, decease junto al vicepresidente de la república, discount Oscar Ortiz, viagra inauguraron la Conferencia Municipal para Gestión de Riesgos, en la que también dieron apertura al Centro Internacional para la Formación de Actores Locales (CIFAL).

En el evento se dio a conocer la experiencia que ha tenido la comuna tecleña en el tema de gestión de riesgos, pues desde la tragedia de los terremotos del 2001, la cual desencadenó un deslave en las zona de Las Colinas, han desarrollado planes que les permiten estar preparados ante cualquier fenómeno natural.

“Santa Tecla, por su experiencia de los terremotos de 2001 vino desarrollando un modelo de gestión de riesgos, por lo que vamos a compartirlo en la conferencia y además de conocer otras experiencias de países hermanos en este tema”, indicó Víctor Ramírez, Director de reducción de riesgo y desastres de la alcaldía de Santa Tecla.

Entre los avances más significativos que ha tenido la comuna en este tema son: la creación de la dirección de reducción de riesgos y adaptación de cambio climático. Avance en la organización de comunidades en riesgo; en construcción de obras de mitigación y la incorporación del enfoque de resiliencia en las nuevas edificaciones.

Dichos avances se dieron a conocer a delegaciones de países centroamericanos y del caribe y de Suramérica, quienes también dieron a conocer sus modelos de gestión de riesgos para que el gobierno municipal pueda conocerlos y así implementar o mejorar sus planes.

Asimismo, inauguraron el Centro de Internacional para la Formación de Actores Locales (CIFAL), la cual será la cuarta sede en Latinoamérica y que es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será conducida por la vicepresidencia de El Salvador para capacitar a líderes en áreas prioritarias como la gestión de riesgos. Por ello, el vicepresidente Oscar Ortiz firmó un convenio con el asesor de UNITAR, Luis Gallegos, que hace constar que habrá una sede de dicho centro en el país y que estará comandado por su persona.

En tal sentido, Ortiz dijo que dicho instrumento permitirá trabajar en temas claves como la gestión de riesgos, competitividad y desarrollo económico sostenible y la planificación urbana, tomando en cuenta la experiencia obtenida en el gobierno local tecleño.

“Los que queremos es entrarle en la formación de temas claves, porque hay que formar a las personas para que se conviertan líderes y lideresas que aborden mejores políticas de riesgo en nuestro país” indicó Ortiz.

En el evento también se oficializó la entrega del premio Américas 2014 al ex alcalde tecleño y ahora vicepresidente, Oscar Ortiz, en la categoría “erradicación de la pobreza extrema y el hambre” durante su gestión como edil de la ciudad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …