Página de inicio » Nacionales » Inauguran primer Encuentro Nacional de Casas de la Cultura
Con un colorido desfile se inauguró el primer Encuentro Nacional de Casas de la Cultura y Convivencia. Foto Diario Co Latino / Carlos Cortez

Inauguran primer Encuentro Nacional de Casas de la Cultura

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Aritmo de batucada, trajes coloridos, bailes folclóricos, rostros pintados, la siguanaba, el cipitillo y la carreta chillona desfilaron por las calles de San Salvador, mostrando sus destrezas junto a más de 600 jóvenes pertenecientes a 159 casas de la cultura de todo el país.
El desfile cultural fue organizado por la Secretaria de la Cultura de la Presidencia como acto de inauguración del Primer Encuentro Nacional de Casas de la Cultura y Convivencia bajo el lema “Por los Derechos Culturales, el Pueblo es Cultura”.
“Se ha hecho una reingeniería a nivel de todas las casas de la cultura a nivel nacional con el objetivo de dar cumplimiento al mandato del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien dice que los funcionarios no tienen que estar en los escritorios sino en los territorios, trabajando por la población” dijo César Pineda, Director nacional de las Casas de la Cultura y Convivencia.

Pineda también agregó que están trabajando junto a otras instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anti corrupción, y las municipalidades, para llevar la cultura a los jóvenes. “Las casas de la cultura no solo deben servir para promover el arte sino también para crear mejores ciudadanos”, detalló el director.
Esta actividad se desarrollará del 9 al 11 de diciembre en las plazas Morazán y Gerardo Barrios, de San Salvador, para visualizar y exigir el acceso a los derechos culturales que tiene el pueblo salvadoreño, en conmemoración del Día Internacional de la Declaración de Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y principalmente el derecho a la Cultura, establecido en el octavo objetivo del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador productivo, educado y seguro.
Durante el evento se desarrollarán exposiciones, ventas de artesanías y degustación de gastronomía representativas de los 14 departamentos del país, además de talleres, ponencias y mesas de trabajo donde se discutirán temas sobre cultura comunitaria, leyes y derechos culturales de los jóvenes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …