Página de inicio » Letras y Arte » Inauguran Mural en “Homenaje a Monseñor Romero”
Carlos Canjura, ministro de educación. Foto Diario Co Latino

Inauguran Mural en “Homenaje a Monseñor Romero”

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Desde ya ofrezco mi sangre, por la redención y resurrección de El Salvador, que mi sangre sea semilla de libertad”: reza el mural “Homenaje a Monseñor Romero” creado en conmemoración de la vida y obra del sacerdote, inaugurado en el Centro de Formación Docente de Santa Tecla (ESMA), durante la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación de Derechos Humanos, del cual será ícono.

La actividad fue realizada por La Organización  de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Iberoamericano de Educación de Derechos Humanos (IDEDH) y la Fundación SM, en el marco del 37 aniversario de la muerte del Beato y Mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Carlos Canjura, ministro de educación, dijo que este mural va a inspirar a los docentes que se formarán de ahora en adelante y que “no hay mejor manera de educar con el ejemplo siendo Monseñor Romero el mejor ejemplo que podemos tener”.

“Fue homenajeado por varias personalidades, entre ellas Barack Obama, presidente de EE.UU, quien en su visita a El Salvador encendió una vela en su honor, comparándolo con otro ser humano extraordinario, y enfatizando que Romero es una poderosa fuente de inspiración para América Latina”, dijo Roberto Cuéllar, director representante de la OEI y coordinador regional del Instituto de Educación en Derechos Humanos.

Cuéllar expresó que Romero dejó sembrada la semilla de su mensaje, de su magisterio, de su ética y de su servicio al pueblo salvadoreño y a Latinoamérica.

Isaías Mata, muralista y autor del “Homenaje a Monseñor Romero”, explicó que como salvadoreño se siente orgulloso de tener un Beato que fue pastor de un pueblo que no tenía voz, que inspiró a muchos religiosos, escritores y artistas.

En la estética salvadoreña hay muchos poetas, escritores, pintores, escultores, que han producido su obra, su imagen y no solo ellos, si no también alrededor del mundo en la década de los 80 se grabaron películas en honor a Monseñor Romero, puntualizó.

Mata expresó  que cada vez que recrea la imagen de Monseñor Romero en otros países, reconocen que es un icono importante de América Latina.

 Asimismo, indicó que esta obra es gracias a un certamen que se está realizando con el ministro de educación en el segundo encuentro de muralismo y arte público latinoamericano que se realizó en noviembre 2016, donde se  logró hacer esta obra junto con mi familia.

El evento del segundo encuentro muralista dejó 14 murales, de los cuales 10 adornan las paredes de centros escolares que llevan nombres de personajes históricos y tres en la UES y el que se inauguró en ESMA.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …