Página de inicio » Nacionales » Inauguran moderna unidad médica al norte de San Salvador
El Presidente de la República Salvador Sanchez Cerén, el Vicepresidente Oscar Ortiz y Roberto Cea; Director del Seguro Social junto a personal del ISSS Apopa posan para la foto en la nueva “Unidad Médica Apopa” que refleja la visión de descentralización de los servicios médicos en beneficio de la población. Foto Diario Co Latino.

Inauguran moderna unidad médica al norte de San Salvador

@RosmeriAlfaro

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inauguró esta mañana una nueva unidad médica en Apopa, un punto estratégico para atender las referencias de unidades médicas de la zona norte del país en medicina general, cirugía, pediatría, oftalmología y obstetricia.

La unidad médica, cuya inversión asciende a $12.4 millones, es parte de la red de cobertura del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y beneficiará a más de 146 mil derechohabientes residentes en este municipio, Aguilares, Nejapa, Quezaltepeque y otros aledaños al departamento de Chalatenango.

La obra, que incluye 33 consultorios para consulta general, especializada y subespecializada, brindará nuevos servicios como radiología, ultrasonografía gineco-obstétrica y pélvica, dermatología, medicina física y cirugías de emergencia.

El presidente indicó que la nueva unidad médica “es un eslabón en la cadena de inversiones sin precedentes que el gobierno está llevando a cabo en diversas zonas del país para beneficiar a los derechohabientes del ISSS”.

“Durante 2016 invertimos más de 30.8 millones de dólares en modernización del equipamiento médico de 84 centros de atención del país. Estamos implementando una nueva cultura de atención a los pacientes en hospitales y unidades médicas, con calidad, calidez y humanismo”, dijo.

El estadista precisó que desde 2009 inició una reforma de salud que permitió incrementar las consultas médicas, abastecer en más del 86% de medicamentos a los hospitales, incrementar las unidades de salud y crear más de 500 ECOS familiares (equipos de salud que trabajan en la comunidad y dan cobertura médica hasta los lugares más apartados). “Estos y otros logros son signos inequívocos de que El Salvador, en materia de salud, tiene ahora un nuevo rostro, una nueva concepción, con mayor calidad, sensibilidad, respeto y atención eficiente”, enfatizó.

Sánchez Cerén informó que ya está en marcha la construcción y equipamiento del Hospital Regional de San Miguel, una obra que beneficiará a un aproximado de 200 mil afiliados y que constituye una inversión de 76 millones de dólares.

“Estamos trabajando para que las y los trabajadores y sus familias tengan un mejor acceso a la salud y una mejor calidad de vida. Precisamente, esta nueva unidad médica nos aproxima a alcanzar y superar nuestros objetivos”, expresó.

La Unidad Médica de Apopa que también cuenta con área de emergencias, observación, farmacia, laboratorio clínico, archivo clínico, salud mental, pediatría, servicios de apoyo, entre otros, iniciará funciones a principios del próximo mes de abril, en horarios de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. De acuerdo con el gobierno salvadoreño en el desarrollo de la obra se generaron 345 empleos directos solo en 2016, y 180 más en el 2017, mientras que los empleos indirectos sumaron 450 a lo largo de toda la obra.

Asimismo, se crearon 90 nuevas plazas en los diferentes servicios, todo para elevar la calidad de atención a los derechohabientes.

El mandatario aprovechó la ocasión para felicitar al director del ISSS Roberto Cea y a todo su equipo por sus esfuerzos en mejorar cada día la atención de los derechohabientes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …