Página de inicio » Nacionales » Inauguran Granja Penitenciaria en Zacatecoluca para desmontar factores de violencia
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz hace un recorrido por la granja penitenciaria inaugurada esta mañana en Zacatecoluca, La Paz. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Inauguran Granja Penitenciaria en Zacatecoluca para desmontar factores de violencia

@JoakinSalazar

Privados de Libertad tienen una nueva oportunidad de vida con el proyecto de reinserción y rehabilitación, generado por el Programa “Yo Cambio”. 1,008 reos en fase de confianza y semi libertad ahora se resguardan en uno de los espacios penitenciarios que más logros le ha dado a la reinserción, a través de los años.

A 68 kilómetros de San Salvador, en Zacatecoluca, se encuentra la Granja Penitenciaria, un lugar que hoy abrió sus puertas a las autoridades de Gobierno para habilitar un nuevo espacio que coadyuvará el trabajo de reinserción en esta reingeniería del Sistema Penitenciario, generado por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

La inauguración de la obra estuvo a cargo del Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y el nuevo Director General de Centros Penales, Marcó Tulio Lima, quien asume desde hoy el cargo.

“Este modelo, todo el sistema penitenciario tendrá como eje central del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, estoy seguro que con el apoyo, vamos a seguir adelante enfrentaremos comprometidos por generar seguridad”, dijo Lima, aún comisionado y quien sustituye al Ex director Rodil Hernández.

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz felicitó al nuevo Director General de Centros Penales e instó a dar continuidad al trabajo frente al sistema penitenciario, de igual manera aplaudió esta iniciativa de la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, que se une a trabajar en contra de la criminalidad.

“Tenemos que seguir en esta dirección, en esta ruta, está es parte de la visión integral para desmontar de manera articulada los factores de violencia, que tiene una formación histórica. Nuestro respaldo al aún comisionado sabemos que tiene la experiencia ha sido correcta la decisión, no dudo la capacidad de Lima, tiene una trayectoria de 24 años en la PNC, conoce el terreno”, dijo Ortiz.

La inversión en la infraestructura asciende a más de siete millones de dólares, cuenta con 57 manzanas de terreno, en el lugar los internos realizarán trabajos agrícolas, talleres textiles, de construcción, trabajo comunitario en la zona, como también otras actividades productivas.

La obra cuenta con cuatro edificios de dos niveles, todos totalmente nuevos, cada uno con su respectiva área de estar, cocina, dormitorios, vestíbulos duchas, áreas de oficio y área de tendederos.

Carlos Panameño, privado de Libertad en fase de semilibertad, aseguró que es una nueva oportunidad que está aprovechando. “Le estamos reparando el daño que algún día le hicimos a la sociedad”, explicó

“Vamos a realizar tarea de agricultura, criaderos de cerdos, gallinas y conejos, aparte de las labores de programas de reinserción y capacitación, la idea es salir adelante, tratar de seguir con los estudios profesionales”, agregó Panameño.

Con la habilitación de la Granja Penitenciaria en Zacatecoluca, el Gobierno da cumplimiento al mandato Constitucional, de corregir a los delincuentes, educarles y darles hábitos de trabajo, procurando su readaptación a la sociedad y evitando así el crecimiento de la Violencia.

El proyecto es financiado por Banco Centroamericano de Integración Económica con un monto de siete millones 115 mil 173.73 dólares, que también cuenta con una contrapartida del Gobierno Salvadoreño.

El ministro de Justicia, por su parte afirmó que 13,351 privados de libertad participan en Modelo de Gestión Penitenciario Yo Cambio en 14 centros penales del país.

“Hacer la realidad la reinserción de los privados de libertad es el compromiso nuestro”, dijo el titular de Seguridad.

Hasta la fecha, el Gobierno registra un total de 38,655 internos en todo el país, un aproximado de cinco mil 171 en bartolinas de la PNC, datos que son un reto para las autoridades de Gobierno, puesto que en los últimos años se ha invertido más 49 millones de dólares, por lo que se espera habilitar diez mil nuevos espacios.

En diciembre el Gobierno inaugurará la Granja Penitenciaria de Santa Ana, una inversión de $5.8 millones de dólares, con más de dos mil nuevos espacios.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …