Página de inicio » Nacionales » Inauguran Congreso Internacional de Derechos Universitarios
La Universidad de El Salvador (UES) será la sede del congreso internacional de organismos defensores de derechos universitarios, con representaciones de distintos países, del 18 al 20 de octubre. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Inauguran Congreso Internacional de Derechos Universitarios

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

La Universidad de El Salvador (UES) inauguró el Congreso Internacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios, con representaciones de diferentes países.

El objetivo del congreso es propiciar un espacio de diálogo e intercambio entre los Organismos Defensores de Derechos Universitarios en Iberoamericana, y se realizará del 18 al 20 de octubre del presente año.

Claudia Melgar, defensora de los derechos universitarios, comentó que el congreso facilitará un intercambio de experiencias enriquecedoras para los trabajos que hacen como defensoras y defensoras, en universidades.

Asimismo, explicó que las defensorías universitarias tutelan derechos que tiene una estrecha relación con los derechos humanos.

La observancia y el cumplimiento de los mismos en la comunidad académica se vuelven indispensables.

“Los derechos universitarios involucran deberes hacia los demás y con la comunidad, que buscan una convivencia universitaria en un entorno donde vive la inclusión, el respeto y las libertades entre sus miembros”, indicó.

La universidades participantes son 26 provenientes de México, España, Brasil, Perú, Centro América y Canadá; todas integrantes de la Red de Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU).

Alfredo Castañeda, presidente de la Red de Procuradores y Defensores de los Derechos Universitarios de México, dijo que la responsabilidad de las instituciones públicas y privadas de la educación superior deben abogar por un entorno seguro y accesible para los estudiantes, sino que, “además debemos romper la barrera cultural que viola los derechos fundamentales universitarios”.

“La figura de un defensor representa un observatorio de la realidad universitaria, puesto que recibe información de lo que acontece dentro de la universidad, lo que le permite detectar las problemáticas y actuar de manera proactiva” enfatizó.

Los temas abordas son: Como educar en derechos humanos desde la defensorías universitarias, el acceso a métodos alternos de solución de controversias a través de las defensorías universitarias, defensorías universitarias y acceso a la información pública, entre otros.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …