Página de inicio » Nacionales » Inauguran Congreso sobre Geografía en El Salvador
Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, durante el Segundo Congreso Geográfico de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía CNR.

Inauguran Congreso sobre Geografía en El Salvador

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Centro Nacional de Registros (CNR) y la Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES) realizó el 2do. Congreso sobre Geografía de El Salvador, denominado “Hacia la Construcción de Territorios

Sustentables II”, que busca apoyar la formación de una normativa geográfica y gestión de la información territorial.

Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, comentó que El Salvador ha estado ubicado en una categoría problemática con respecto a riesgos pero que el actual gobierno ha trabajo por limitar la vulnerabilidad en la que está la población salvadoreña.

“El principal obstáculo que ha incidido en el poco desarrollo territorial es la labor educativa ya que no se tiene mucho conocimiento sobre geografía pero el actual gobierno ha dado un empuje para capacitar en aspectos del desarrollo territorial”, dijo el funcionario.

Asimismo, indicó que se han apoyado iniciativas económicas en el territorio como micro empresas, pequeñas empresas y sectores económicos que estaban abandonados porque la política era “No al Desarrollo Agropecuario”, sino las importaciones.

En cuanto a la implementación de la normativas, el funcionario manifestó que debe existir un desarrollo humano que sea compatible con el medio ambiente, para que no haya perjuicio entre las políticas de desarrollo con la estabilidad ambiental.

El congreso se realizará del 15 al 17 de noviembre y los temas a desarrollarse son: Información Cartográfica para la planificación y Gestión Territorial, Formación de Territorio, Sociedad y Desarrollo, Ordenamiento de cuencas Hidrográficas para el Desarrollo Sustentable, entre otros.

El presidente de ASOGES José Arnulfo dijo que el congreso se enmarca en estrategias globales, regionales y nacionales a fin de ir construyendo espacios territoriales con sustentabilidad natural.

“El Salvador tiene como riquezas los recursos naturales y el trabajo de su gente emprendedora pero nos hemos puesto a pensar en sus fortalezas, sus debilidades, sus amenazas y oportunidades para asumir actitudes responsables que permitan amortiguar los efectos que han provocado daños”, finalizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …