Página de inicio » Nacionales » Inauguran Centro de Detención Menor “La Esperanza”
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, y el director general de Centros Penales Marco Tulio Lima, entre otros funcionarios, hace el corte de cinta en la inauguración del Centro de Detención Menor La Esperanza, ubicado en Ayutuxtepeque. Foto Diario Co Latino.

Inauguran Centro de Detención Menor “La Esperanza”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un paso más que permitirá la reducción del hacinamiento carcelario dio el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, con la inauguración del primer Centro de Detención Menor, ubicado en Ayutuxtepeque, a un costado del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona.

El Centro de Detención Menor La Esperanza es la apuesta, no solo para reducir el hacinamiento carcelario, sino consolidar el programa de gestión penitenciaria Yo Cambio, para brindar oportunidades de reinserción y rehabilitación para privados de libertad.

“Este proyecto es una realidad, gracias al trabajo de diferentes instituciones para que este centro fuera posible. Es un paso importante que hemos dado para dar a conocer este centro. Esto es el resultado de las medidas extraordinarias de abril 2016 hasta la fecha”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde.

Y es que la obra es el resultado de un esfuerzo interinstitucional que unificó el trabajo de diversas carteras de Estado, como el Ministerio de Obras Públicas y la ANDA. La obra que dio inicio en febrero pasado tiene una inversión de $3,066,786.75.

El lugar albergará a 3 mil internos de baja peligrosidad, los cuales serán seleccionados por los equipos técnicos y criminológicos. Cabe mencionar que serán reos en fase ordinaria con funciones y características para realizar trabajo comunitario, que desde la semana pasada han iniciado su traslado.

El Centro de Detención Menor incluye áreas administrativas, clínica, cuadra para agentes, salón de usos múltiples, baños, planta de tratamiento y dormitorios. Con esta obra se busca consolidar un sistema moderno, seguro y rehabilitante pero sobre todo que prepare a privados de libertad para su reinserción a la sociedad.

“Nos satisface ser parte de la inauguración de este Centro de Detención Menor ‘La Esperanza’, lo que representa el esfuerzo integrado que estamos haciendo para poner en marcha la Reforma Penitenciaria”, recalcó el vicepresidente de la República Oscar Ortiz.

Marco Tulio Lima, director general de Centros Penales, aseguró que dentro del sistema penitenciario se tiene proyectado habilitar 17 mil nuevos espacios nuevos, esta obra es parte de está iniciativa.

Lima explicó que como parte de estos nuevos espacios ya se implementa la Granja Penitenciaria de Santa Ana con capacidad para 2 mil internos y Zacatecoluca con más de mil reos y la ampliación del Complejo Penitenciario de Izalco, el cual contiene el Centro Penal de Izalco Fase II, Fase III y la Granja Penitenciaria con 4,312 espacios. En próximas fechas se inaugurarán otros dos centros de detención menor, completando nueve mil espacios.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …