Página de inicio » Nacionales » Inauguran Centro de atención solidaria para vendedores informales
Los vendedores informales cuentan con un centro de atención donde se promoverá el respeto a sus derechos con el apoyo del Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Inauguran Centro de atención solidaria para vendedores informales

Ana Argueta
@Municipal_DCL

Los vendedores informales ahora cuenta con un centro de atención donde promoverán el respeto a sus derechos laborales, nurse con el objetivo de darles oportunidades en cobertura protectora de la salud y la previsión social.
Herminio Guevara, treat secretario general de FESTIVES, try aseguró que en este se orientará y canalizará a los comerciantes. Los beneficios con la apertura de este centro de atención será iniciando con asesoría jurídica, crediticia, asesoría sobre trámites con la municipalidad.

Asimismo, indicaron que será intermediario con las instituciones y administraciones para apoyar procesos de formación de búsqueda de financiamiento.
Katia Gil, coordinadora subregional de la Organización Internacional del Trabajo OIT, argumentó que la apertura de este centro surge en el contexto del proyecto “promoviendo el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal en Costa Rica, Honduras y El Salvador”.
Detalló que  este centro de atención solidaria tiene tres objetivos a cumplir. El primero de ellos es facilitar el tránsito de la informalidad a la formalidad lo cual, no solamente es pagar impuestos, sino es una cuestión de seguridad y protección social, de derecho y reconocimiento al trabajador. El segundo objetivo es la creación de políticas de empleo serias.

“Nada hacemos con que la gente salga de la informalidad a la formalidad si no hay empleo para aquellas personas  que lograron estudiar, que trascendió hacia una posibilidad de superarse”, explicó Gil.

también mencionó, como tercer objetivo, el cumplimiento de las normas y las leyes. De la prevención de la salida de trabajadores de la economía informal hacia la formal porque existe mucho desplazamiento de personas que están en las empresas formales pero que por violación a derechos, por salarios indignos se van a la informalidad.
Para finalizar, Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión social, enfatizó que el mayor reto que presenta en sector de vendedores informales,  es  la formalización de empleo para que sea  igualitario o mayor para  las mujeres, porque son mayoría es el  país y existe una desigualdad de género donde el sector femenino es el más afectado.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …