Página de inicio » Articulos » Inauguran 7° Festival Internacional de Poesía Infantil
El escritor y director de la Biblioteca Nacional Manlio Argueta, en la inauguración del 7o. Festival Internacional de Poesía Infantil, con la participación de poetas de Latinoamérica . Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Inauguran 7° Festival Internacional de Poesía Infantil

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Banderas de colores, declamación de poemas y bailes folclóricos, crearon una sonrisa en el rostro de los niños y niñas que asistieron a la inauguración del séptimo Festival Internacional de Poesía Infantil de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), con el que pretenden fomentar la cultura de la lectura en los niños desde pequeños para que puedan tener un mejor desarrollo académico.

“El cuerpo de los niños y niñas, son un recinto de memoria,  conocimientos, inteligencia que guardan información desde muy pequeños, por eso hay que inculcarles la importancia de la poesía y esto debería ser un tema de nuestra nación así como la economía, el comercio y otros temas”, expresó  Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura de la Presidencia.

Niños de diferentes centros escolares asisten al 7o. Festival Internacional de Poesía Infantil, con la participación de poetas de Latinoamérica. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Niños de diferentes centros escolares asisten al 7o. Festival Internacional de Poesía Infantil, con la participación de poetas de Latinoamérica. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Regalado agregó que la poesía transforma el espíritu, corazón y pensamientos, al mismo tiempo hace reconocer los errores, así como el potencial que poseemos como seres humanos, nos en lanzan con otras formas de vida como los vegetales, minerales y animales.

La actividad pretende reunir a más de 1,200 niños y niñas de los diferentes departamentos del país, esto para que ellos se dediquen a la lectura en estas vacaciones de 2016 y puedan incrementar sus conocimientos, capacidad de imaginación,  agilidad en su lenguaje verbal como corporal.

Manlio Argueta director de la BINAES dijo que lo importante es que las personas se motiven a leer, por eso hemos implementado la estrategia de sacar los libros y contactarlos con las personas, el cual nos ha dado buenos resultados, ya que 400 personas que visitan la biblioteca  el 10% queda enamorado de la institución.

El festival contará con la participación de 16 poetas y escritores de literatura infantil de los países de Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador,  que se encargarán de motivar a los niños y niñas a descubrir su interés por la poesía o la narrativa infantil.

Jorge Argueta, escritor salvadoreño, explicó que vivimos momentos críticos en esta sociedad y a través de la lectura podemos fortalecer el corazón, el alma, pensamientos de los niños, para que no se involucren en actos delictivos y tengan la fortaleza tomar buenas decisiones, así contribuimos con la educación del país.

El Festival Internacional de la Poesía se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre en las instalaciones de la BINAES, donde se tendrán contará con conversatorios, talleres, lecturas y actividades lúdicas, esto con el objetivo de desarrollar y estimular las aptitudes literarias de la niñez salvadoreña.

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …