Página de inicio » Letras y Arte » Inaugurada exposición de dibujo y grabado cabezas de jaguar

Inaugurada exposición de dibujo y grabado cabezas de jaguar

Con una concurrida asistencia al Museo Nacional de Antropología (MUNA), fue inaugurada la exposición “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”, con la intervención del arqueólogo y artista Federico Paredes; Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura de la Presidencia; el historiador Roberto Turcios; el Ministro Gerson Martínez y Carlos Henríquez Consalvi, Director del Museo de la Palabra y la Imagen, la cual reúne las visiones artísticas y científicas de Federico Paredes y Daniel Salazar, quienes representan en dibujos y grabados, los monumentos tallados en piedra, que en el periodo preclásico, elaboraron los pueblos indígenas del occidente de El Salvador.

La muestra producida por el Proyecto Arqueológico “Cabezas de Jaguar”, Pedernal Studio y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), estará en el MUNA, hasta el 17 de Julio de 2016. Posteriormente, el MUPI iniciará la itinerancia  de la muestra en centros culturales por diferentes ciudades de El Salvador.

En esta exposición se unen un arqueólogo investigador del tema, y un artista visual, quienes a través de 60 obras, recrean estos importantes elementos del patrimonio cultural salvadoreño, con el objetivo de darlos a conocer, valorizar y crear conciencia sobre la necesidad de protegerlos, en tanto son importantes elementos en la conformación de nuestros referentes identitarios. Como artista invitado participa Eduardo Martínez, de México.

Paredes realizó estudios de  Arqueología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el doctorado en Universidad de Pennsylvania, y dirige el Proyecto Arqueológico “Cabezas de Jaguar”. Daniel Salazar estudió Artes Plásticas en La Esmeralda, en México, y luego una maestría en estudios Mesoamericanos en la UNAM.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …