Página de inicio » Mundo » Inaugurada cumbre China- países de Europa Central y Oriental

Inaugurada cumbre China- países de Europa Central y Oriental

Budapest/PL

La cooperación con Beijing es importante para el desarrollo de Europa, expresó hoy el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, al inaugurar el VI Foro de China con países de Europa Central y Oriental (Mecanismo 16+1).

Hubo un momento, remarcó, en que la presencia europea fue necesaria para la modernización china, pero llegó el momento en que para el avance del viejo continente se hace indispensable la participación del Este con su tecnología y su financiamiento.

Orban añadió que como muestra palpable de esto hoy se anunciará la licitación para la reconstrucción y modernización del ferrocarril Budapest-Belgrado, un proyecto a cargo de empresas chinas que permitirá en 2020 cubrir la distancia en tres horas, en lugar de las seis actuales, con trenes de 200 kilómetros por hora.

En la ceremonia de apertura habló también el primer ministro chino, Li Keqiang, quien anunció ante los 16 jefes de gobierno y sus delegaciones que su país asegurará tres mil millones de dólares adicionales para el desarrollo de los estados aquí representados.

De esa suma, acotó, el Banco Chino para el Desarrollo garantizará dos mil millones de dólares y que el Fondo para el financiamiento creado en el marco del 16+1 viabilizará los mil millones restantes.

Opinó que de esa manera se dará un importante empuje al avance de la cooperación de China y esos estados.

En la reunión toman parte de los jefes de gobierno de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Polonia, República Checa, Rumania y Serbia.

La sesión de mañana estará dedicada a encuentros bilaterales, el primero de los cuales lo realizarán el primer ministro anfitrión y su principal visitante, el homólogo de China.

El también llamado Formato 16+1 es un mecanismo de cooperación de amplio espectro y de alto nivel en las esferas de la economía, con énfasis en las inversiones y la infraestructura, y también en la agricultura, cultura y medios, ciencia y tecnología, educación, deportes y tecnologías de la información.

Está considerado parte integral de la iniciativa de China Un cinturón, una ruta’ lanzada por el presidente de ese país, Xi Jinping, para enlazar por las más diversas vías el oriente y el occidente, e inspirada en la histórica Ruta de la Seda.

Estas cumbres tuvieron su primera edición en Varsovia (2012) y siguieron los de Bucarest (2013), Belgrado (2014), Suzhou, China (2015) y Riga (2016).

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …