Página de inicio » Nacionales » Imputan a expresidente Saca $50 millones más por lavado de dinero
Elías Antonio Saca, ex presidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Imputan a expresidente Saca $50 millones más por lavado de dinero

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el dictamen de acusación que sustenta los señalamientos por la supuesta malversación de fondos de la partida secreta de Casa Presidencial, en el Gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca, que hoy es acusado por lavado de dinero por $300 millones de dólares, 50 millones más del monto inicial. La acusación, en su primera fase imputa al ex secretario privado Elmer Charlaix Urquilla, el ex presidente de ANDA César Funes, el ex secretario de Comunicaciones Julio Humberto Rank y los ex empleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera. Todos acusados de peculado y lavado de dinero y activos.

Todos ellos fueron capturados en octubre de 2016, bajo la acusación de malversar $246 millones de dólares, sin embargo, ahora se les imputa haber malversado cerca de $300 millones. Dicho incremento, informan las autoridades, es el resultado de la sumatoria de las diferentes fases del caso, que implica también la esposa de Saca Ana Ligia y el ex presentador de televisión Jorge Hernández.

El dictamen de acusación tiene alrededor de mil folios. Que contiene entrevistas de cien testigos, documentación del Ministerio de Hacienda y el peritaje contable.

La Fiscalía solicitó que el proceso pase a juicio y que se mantenga la detención de los procesados. El Juzgado Cuarto de Instrucción cuenta con 15 días para notificar a las partes y posteriormente programar la audiencia preliminar, la que seguramente se realizará en 2018.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …