Página de inicio » Nacionales » Impulsan medidas para empleo juvenil en la región
La Ministra de Trabajo y Previsión Social Sandra Edibel Guevara Pérez ofrece sus palabras en la inauguración del seminario internacional jóvenes y empleo decente. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Impulsan medidas para empleo juvenil en la región

@zorayaurbina

El foro “Jóvenes y Empleo decente: avances de las políticas y nuevas propuestas” fue inaugurado ayer para trabajar en una iniciativa conjunta de la región centroamericana que dé respuesta a la juventud que busca integrar el área laboral.

El evento fue organizado por el Gobierno salvadoreño, there a través de la Secretaria Técnica de la Presidencia, discount gracias al apoyo  de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de la Unión Europea (EUROSOCIAL), con la presencia de representantes de la Secretaria  de la Integración Social Centroamericana (SISCA), que es parte de la Secretaria de Integración Centroamericana (SICA).

“Este es un programa nuevo, que ha estado en su proceso de elaboración, se va  a iniciar la fase de cumplimiento el próximo año, va dirigido a los jóvenes, tienen cuatro componentes: la intermediación laboral, el apoyo al emprendedurismo,  acceso a la formación educativa, tanto formal, como técnica vocacional y por supuesto con  incentivos económicos”, explicó el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Según  la  Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2013, de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), para  2013 , habían  165,649 personas desempleadas a nivel nacional, lo que equivale a una tasa de 5.9% a nivel nacional; de estos, el rango de 16 a 29 años registró una tasa de desempleo de 10.4%, dato que fue corroborado por la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara.

El evento permitirá la discusión de políticas públicas que aporten soluciones para el empleo juvenil, en el marco de una estrategia de crecimiento  con inclusión de toda la población. “Para ello se requiere impulsar y profundizar una serie de medidas de política que prioricen la atención integral a la población joven, en especial, a la más excluida, para lograr su inserción plena con empleo decente en la economía y la sociedad salvadoreña”, dijeron fuentes de la Secretaria Técnica.

El Programa Empleo y Empleabilidad Juvenil, que trabajan el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), parte del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, será abordado en las mesas de trabajo del seminario. El programa es una apuesta estratégica de la gestión y plantea las necesidades de la población juvenil.

A nivel regional, el denominador común es el apoyo a la revisión o reforma de programas nacionales. En el evento, cada país presentará avances  en esta temática y se intercambiarán experiencias para identificar o profundizar líneas de trabajo para desarrollar estrategias que agilicen los procesos de articulación y alineación interinstitucional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …