Página de inicio » Nacionales » Impulsan el registro de empleados en la Ley de la Carrera Administrativa

Impulsan el registro de empleados en la Ley de la Carrera Administrativa

@municipal_DCL

El Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM) instó a las alcaldías a cumplir con la ley de la carrera administrativa y que registren a los trabajadores que aun no están dentro de esta normativa, store here puesto que hay un decreto transitorio avalado por la Asamblea Legislativa y que culmina el 6 de junio del presente año, thumb por lo que si no acatan dicha normativa serían sancionados.

Dicho mandato establece que los servidores municipales que ejerzan cargos o empleos de carácter permanente, propios a la carrera administrativa municipal, serán empleados de carrera en los niveles y categorías que ostenten, por lo que tienen que ser inscritos a la normativa para garantizarles estabilidad laboral entre otro tipo de beneficios.

“La ley de la carrera administrativa municipal es ley desde el 2007 y no se ha cumplido en su totalidad, y los tiempos para el registro ya vencieron por que es una ley que está vigente, donde nos manda que las autoridades municipales que debemos tener en el registro nacional a todos los empleados”, indicó Enris Arias, presidente de ISDEM.

En este caso los alcaldes deben seguir el debido proceso para ingresarlos a la ley, el cual consiste en someter a concurso las plazas que están vacantes dentro de las municipalidades, algo que en algunas de estas no lo han hecho, lo que podría ser un obstáculo a la hora de inscribir a sus empleados en el registro nacional.

Por ello es que el director del Instituto de desarrollo Municipal hizo el llamado a que los ediles hagan cumplir la ley y que ya no vean la comuna en función de un partido político, ya que en 2015 habrán elecciones, en donde se elegirán concejos municipales pluralistas, por lo que se tiene que avanzar en las condiciones de estabilidad laboral que deben tener los trabajadores municipales.

Por ello es que para Arias es importante este tipo de gobiernos pluripartidistas, y es algo que se debe seguir trabajando para mejorar la transparencia y la gobernabilidad del municipio, ya que vendría a generar más confianza en la ciudadanía.

“El pluralismo político hay que seguirlo trabajando, ya hay un decreto de ley;  por ello  los partidos políticos deben de capacitar a sus partidarios en los municipios para irlos poniendo a tono  en función de lo que será en los concejos plurales, van a haber algunos obstáculos pero se estaría ayudando a la transparencia, la gobernabilidad y la responsabilidad”, indicó Arias.

Para ello es que la entidad entrara en un programa de formación especializada con el que cuentan en su centro de formación municipal, esto con el objetivo de ayudar a la educación tanto del decreto y la Ley de la Carrera Administrativa como en el tema de los consejos municipales plurales.

En este sentido para algunos ediles este tipo de programas vendrán a beneficiarlos para poder cumplir la ley como tal, puesto que ayuda a crear capacidades en el personal para ser respetuosos de la normativa vigente para aplicarla en las municipalidades.

“Esto nos ayuda a crear condiciones en nuestro personal técnico para ser respetuosos con la normativa legal vigente para empaparnos de esta y aplicarla en las municipalidades. por lo que lo contamos con el apoyo técnico de entidades como el ISDEM y COMURES que nos ayudarán a normar esta situaciones”, comentó Danilo Molina, Alcalde de Comasagua.

Por otro lado junto al Ministerio de Gobernación, con su dependencia del Cuerpo de Bomberos están capacitando a las municipalidades en la gestión de control y mitigación de incendios en maleza seca y agropecuaria.

Este es un plan que estará impulsando dicha dependencia con el objetivo de prevenir, mitigar, extinguir e investigar los orígenes y causas de incendios, por lo que ven estos ven importante una legislación por parte de las municipalidades para cumplir estos propósitos.

“Esto es muy importante ya que nuestro territorio es de riesgo a diferentes fenómenos, dentro de ellos los incendios forestales, maleza entre otros, aunque no hay una legislación en este tema más sin embargo las municipalidades también son autoridades en sus municipios y tienen competencia y reaccionan cuando suceden este tipo de incendios por lo que se busca llevar esto a una legislación local donde se establezca regulaciones de las quemas”, indicó el Mayor Joaquín Parada, director del Cuerpo de Bomberos.

En tal sentido dijo que están dispuestos a brindar apoyo para capacitar a las comunidades para evitar este tipo de eventos que tanto afectan a este tipo de habitantes, pero estos pidieron la participación activa de las comunidades para que se pueda evitar los incendios, por lo que estarán trabajando con las 262 municipalidades del país.

Alcaldía capitalina dice que MIDES ha incumplido acuerdos

La alcaldesa en funciones de San Salvador, Gloria de Oñate denunció que la empresa de Manejo de Desechos Sólidos de El Salvador (MIDES) está  incumpliendo acuerdos con el COAMSS en cuestiones de repartir utilidades retenidas que vienen desde el año 2003.

Las cuotas que estaría pagando la empresa recolectora de basura estarían cancelando 116 mil dólares mensuales por doce meses, por lo que hasta este momento han pagado la mitad de la primera cuota, por lo que la edil,  dijo que estarían tomando la decisión que acción legal estarían ejecutando. En total MIDES debe al COAMSS 1 millón 300 mil dólares, esto sumado a una donación que está establecido en el contrato original esta empresa le iba a otorgar a la OPAMSS por cada tonelada que las alcaldías le entrega la cantidad de 0.25 centavos de dólar, el cual hasta el momento no se ha entregado.

“Lo que se puede ver a todas luces es que no hay una administración muy efectiva en dicha empresa, eso nos preocupa de sobremanera como comuna”, comentó Oñate, Alcaldesa en funciones de San Salvador.

Específicamente solo para la alcaldía de San Salvador se le estaría adeudando un total de 700 mil dólares, por lo que la edil le hizo un llamado a las autoridades de MIDES para que esto se resuelva en una mesa de diálogo para darle solución a este problema.

“Tenemos que encontrar un punto donde salgamos ganando, pues tenemos ese fondo el cual queremos utilizar para utilizarlo en proyectos sociales que son en beneficio de los ciudadanos”, comento Gloria de Oñate.

Quijano tiene que volver en abril a la comuna

La alcaldesa en funciones capitalina también dijo que el ex candidato a la presidencia del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano debe de retomar su función como alcalde electo el primero de abril, ya que el permiso que pidió para su campaña electoral llega a su fin el 31 de marzo.

En el caso que si no lo hace deberá pedir un permiso adicional, por lo que la edil en funciones dijo que como concejo están dispuestos a dárselo, ya que están en la lucha como partido político perdedor de pedir que se revise voto por voto, algo que el TSE ya dio su postura y dijo que no es permisible por la ley. Quijano ha interpuesto un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se ejecute el conteo de voto por voto, después de esa resolución este deberá volver a la silla edilicia para terminar su mandato.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …