Página de inicio » Nacionales » Importantes logros del GOES a pesar del bloqueo para obtener recursos
César Villalona, economista. Foto Diario Co Latino.

Importantes logros del GOES a pesar del bloqueo para obtener recursos

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Las políticas sociales implementadas por los gobiernos del FMLN, algunas profundizadas por la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, son los principales éxitos de las administraciones de izquierda, según los economistas César Villalona y Alfonso Goitia.

Estos logros incluye siete programas sociales, que no existían durante los gobiernos de derecha, además de la reforma de Salud pública. “Incluye Ciudad Mujer, los paquetes escolares, la pensión básica universal, PATI, alimentación escolar,  agricultura familiar y la profundización del programa comunidades solidarias que sólo era aplicado a la zona rural en los gobiernos de ARENA”, afirmó.

Esto ha sido posible, afirmó Villalona, a pensar de las limitaciones estructurales que heredó de ARENA el FMLN, como son la imposibilidad de echar mano de una política monetaria debido a la dolarización de la economía y las limitaciones en la política arancelaria por la existencia de muchos Tratados de Libre Comercio, especialmente los firmados con Estados Unidos, México y los países de Centroamericanos.

“Entonces, el principal instrumento para la intervención en la economía ha sido la política fiscal, no es el único, también está la banca pública aunque no tiene muchos recursos, pero digamos que hay dos palancas, el presupuesto de la nación, el sistema bancario (público) y también lo que puede hacer a través de las instituciones públicas como la CEL y ANDA”, explicó.

El gobierno comenzó a tratar de modificar un poco la estructura tributaria, desde el primer gobierno del FMLN, aquí se aumentó el impuesto a la ganancia de las empresas, por ejemplo, que Cristiani (Alfredo) las había bajado . Estás reformas incluyen el incremento del 25% al 30% año de renta a las empresas con ganancias superiores a los 150,000 dólares y  el impuesto del 5% a las empresas que ganan más de 500 mil dólares al año, destinados a la seguridad pública.

“Ahí hay dos impuestos que son buenos porque van dirigidos a quienes más impuestos tienen”, afirmó Villalona, quien agregó que otras medidas fiscales que se aprobaron para combatir la evasión lamentablemente “han sido bloqueados por la Sala de lo Constitucional”.

Goitia dijo, por su parte, que es claro que hay un incremento en los ingresos del Gobierno a nivel tributario y se habla de un crecimiento de la recaudación en un 3% el año pasado. “Eso quiere decir que el gobierno es eficiente en la recaudación, son cosas que (en la oposición) no quieren señalar. Sólo señalan que hay mucha plata y que por eso debe haber más austeridad… no es cierto. Lo que tienen que plantear es que hay una gran efectividad del Gobierno en recaudar y evitar lo más que se pueda la evasión y elusión fiscal, señaló.

El economista cuestionó la divulgación de datos incorrectos sobre la economía de parte de entidades identificadas con la oposición como las gremiales empresariales o asociaciones como FUSADES, a pesar que la única entidad autorizada y con capacidad que publicar datos económicos es el Banco Central de Reserva.

“Lo que quieren ellos es precisamente debilitar la acción del Estado con el criterio de austeridad, de que hay que reducir los gastos al máximo, están perjudicando la acción del Estado y por lo tanto el empuje que le puede dar el Estado a la economía”, añadió el presidente del Colegio de Economistas de El Salvador.

Villalona añadió en tanto que hay un esfuerzo de la derecha por desvirtuar la generación de empleos durante este Gobierno, pero que las cifras podrían ser conservadoras porque incluso no se registran oficialmente los datos de los empleos generados por sectores como la caña y el café, que son sectores formales pero no están en la seguridad social.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …