Página de inicio » Mundo » Importante disminución de ríos en Colombia por sequía

Importante disminución de ríos en Colombia por sequía

Bogotá/AFP

La sequía ha producido una importante disminución del nivel de los ríos en Colombia, health especialmente el Cauca, prescription uno de los más largos del país, informó este viernes el Ministerio de Ambiente.

«Las escasas lluvias de los últimos días significan una importante disminución de los niveles de los ríos en el territorio nacional, situación que conforme a los pronósticos continuará durante los próximos días y semanas», dijo esa cartera en un comunicado.

Según el texto, el caso más representativo es el del río Cauca (con una longitud de 1.350 kilómetros), que llegó «por debajo del nivel mínimo histórico, pasando de 1,80 a 1,50 metros», en el tramo comprendido entre los municipios de Candelaria, Valle del Cauca y La Virginia, en el departamento de Risaralda (centro-oeste).

Además del Cauca, el Magdalena, principal vía fluvial del país, también ha disminuido su nivel por debajo de los promedios mínimos para este mes «en el sector comprendido entre Puerto Salgar y Puerto Wilches», de acuerdo con el comunicado.

La sequía en Colombia, como consecuencia del fenómeno de El Niño, también ha generado un «incremento de los incendios forestales, ocasionando alerta roja en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío (todos en el Eje Cafetero colombiano, en el centro-oeste del país) teniendo en cuenta que la cobertura vegetal está muy seca», agregó el documento.

Por su parte, el próximo martes el gobierno organizará un Consejo de Ministros «para abordar el tema del fenómeno de El Niño, las sequías y evaluar la situación en su conjunto», dijo a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El fenómeno meteorológico de El Niño es una corriente cálida cíclica del Pacífico que impacta en el clima de todo el planeta.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …