Página de inicio » Economía » Imponen multa a Inversiones Hidráulicas, S.A. de C.V. por cobros ilegales
La Defensoría del Consumidor impuso una multa al proveedor de agua potable Inversiones Hidráulicas, S.A. de C.V. por cobros indebidos. Foto Diario Co Latino.

Imponen multa a Inversiones Hidráulicas, S.A. de C.V. por cobros ilegales

@RosmeriAlfaro

La Defensoría del Consumidor informó que el proveedor de agua potable Inversiones Hidráulicas, S.A. de C.V., deberá pagar $12,719.40 en multas y devolver a consumidores $6,794.00 por cobros ilegales a usuarios del municipio de Ilobasco, Cabañas. El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor determinó que la proveedora también tendrá que devolver $6,794.00, cobrado en exceso a lo pactado a un colectivo de 166 consumidores, de los caseríos Agua Caliente, El Gavilán, Mata de Huerta y El Centro, cantón Agua Zarca y barrio El Calvario.

Según el Tribunal Sancionador, el proveedor realizó la práctica de cobros indebidos prohibida en el art. 18, literal “c” de la Ley de Protección al Consumidor; y que al mismo tiempo, introdujo cláusulas abusivas en los contratos (art. 17, literal d), violentando los derechos de las personas consumidoras. El Tribunal Sancionador constató que pese a que en los contratos se pactaron “tarifas fijas, mensuales y sucesivas”, se cobró una tarifa superior, generándose con ello un cobro indebido a los consumidores desde los $2.00 hasta los $218. “Tales incrementos… sin justificación técnica y financiera debidamente comprobable, trajo como consecuencia la modificación unilateral de las tarifas del servicio de agua potable, dando como resultado la violación a los derechos económicos de los consumidores por la realización de cobros indebidos que no tienen respaldo legal”, detalló el Tribunal en la resolución sancionatoria. Agregó que “la cláusula abusiva sancionada pretendía la renuncia anticipada a los derechos que la ley reconoce a los consumidores, tales como, el derecho de apelar del decreto de embargo, sentencia de remate y demás resoluciones del juicio ejecutivo y sus incidencias”.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …