Página de inicio » Nacionales » Implicados en segunda fase malversaron 22 millones de dólares
Howard Cotto, director de la PNC. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Implicados en segunda fase malversaron 22 millones de dólares

@JoakinSalazar

Una segunda etapa ha dado inicio en el supuesto caso de la estructura creada presuntamente por el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, en la que se transfirieron $246 millones de dólares, dinero proveniente de la partida Secreta de Casa Presidencial.

De estos fondos, al menos $22 millones de dólares han sido transferidos de varias cuentas bancarias por parte de los capturados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC).

En total son 14 las órdenes de captura generadas por la Fiscalía General de la República (FGR), 10 de las cuales han sido ejecutadas por la Policía, quedando pendiente cuatro personas por capturar, según el Director de la Policía, Howard Cotto, quienes estarían fuera del país.

Además de las capturas, la Fiscalía confirmó 16 registros en bienes inmuebles, personales y empresas asociadas a la supuesta estructura. Cuatro de estos registros continuaron, hasta la tarde de este jueves.

“Esto es producto de la continuidad del procedimiento, como consecuencia se ha ordenado el allanamiento de Publicidad Americana, Contadores y Auditores, ANGLE, despacho Contable Tóchez, Funes y Asociados, en donde se está encontrando bastante documentación, equipo informáticos que serán incautadas, para luego ser analizadas”, explicó el Jefe Fiscal, Jorque Cortez.

Asimismo, explicó que estos 14 involucrados con parte de la estructura que se formó durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, donde se presume que se valió y utilizó de empresas donde se dio el delio de lavado de dinero, en sus tres etapas..

“En primer lugar, la colocación, utilizando personas particulares a los cuales les depositó fondos públicos. Luego la estratificación, que se hace a través de la emisión de cheques de estas personas que tenían cuentas de millones de dólares para hacerlos llegar a las empresas de publicidad y, finalmente, la colocación, emitiendo cheques de estas sociedades hacia la sociedad del Grupo Samix y, el retorno, que se da del Grupo Samix a las cuentas del ex presidente Saca”, agregó Cortez.

El Jefe Fiscal aseguró que las investigaciones preliminares han establecido que de esta forma se movieron alrededor de $22 millones de dólares. “América Publicidad, en el periodo presidencial de Saca movió la cantidad de cinco millones 823 mil dólares, ANLE un millón 89 mil dólares, Funes y Asociados un millón 954 mil dólares, y hay una serie de particulares que movieron fondos”, explicó.

Hasta ahora, los detenidos son Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del Ex presidente Saca; Rolando Alberto Durán Acevedo; José Antonio Armando Lemus Zelaya; Gerardo Antonio Funes Durán, hermano de Cesar Funes; Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Milton Romero Avilés.

De estos, Sonia Guadalupe Morales de Reyes es procesada por lavar cinco millones 488 mil dólares; María Enma Suazo cinco millones 488 mil dólares; Ángel González un millón 135 mil dólares, en conjunto con Oswaldo Octavio Orantes Marenco.

“Estos números no son estáticos van cambiando con la investigación, porque seguimos con la investigación abierta, para poder desarticular toda una estructura; puede haber más implicados”, advirtió el Jefe Fiscal.       

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …