Página de inicio » Nacionales » Implementan programa de formación profesional para jóvenes retornados
Desde la izquierda, Ricardo Montenegro, Director de INSAFORP; Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el Exterior, y Eunice Olan, Coordinadora de la oficina Regional Centroamericana USCRI. Foto Diario Co Latino/ Karla Pérez

Implementan programa de formación profesional para jóvenes retornados

@caricheop

Según datos, pills El Salvador recibe diariamente a 300 deportados, de estos el 60% son jóvenes que buscan oportunidades laborales; por este motivo, la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Luduvina Magarín, acompañó a INSAFORP y USCRI en el lanzamiento del “Programa de Formación Profesional para Jóvenes Retornados”.
El programa (plan piloto) beneficiará a 20 jóvenes, y la actividad forma parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado el 30 de marzo entre el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (USCRI).
“Este es un grupo poblacional de una alta prioridad y por ello hemos emprendido y acompañado acciones que tienen por objetivo proveer a nuestros hermanos y hermanas salvadoreñas de las capacidades para insertarse nuevamente y con éxito en la dinámica de nuestros país”, explicó la funcionaria.
Además, con la implementación de este programa, los jóvenes, seleccionados por perfil, recibirán capacitación técnica en los diferentes centros de formación del INSAFORP, con apoyo económico de USCRI en especialidades de: inglés, mecánica automotriz, atención al cliente, ventas, cosmetología, comercio, cocina, logística aduanera, computación, entre otros.

Mejorar condiciones de vida
Ricardo Montenegro, presidente de INSAFOR, aseguró que la primera parte del programa tendrá un costo de 60 mil dólares y que “obedece a la necesidad de crear programas de desarrollo técnico que beneficien y mejoren la calidad de vida de los jóvenes retornados y sus familias”.
De acuerdo a información de USCRI, entre los principales motivos para emigrar del país están: la falta de oportunidades, falta de acceso al empleo, la violencia y criminalidad, extorsión, reunificación familiar, deudas, desastres naturales, mejor futuro para los hijos, huir de la justicia y la inflación.
Por su parte, Eunece Olan, coordinadora de la Oficina Regional de Centroamérica de la USCRI, explicó que desde su sede en Washington buscan unir esfuerzos, para minimizar el fenómeno de las migraciones, sin dejar de lado a las instituciones del Estado, ONG`s y organismos creados para atender a personas retornadas.
Sin embargo, la experta destacó que la migración supone otras problemáticas, como la perdida de los derechos básicos (salud, educación, asistencia legal), explotación, trata de personas, esclavitud, tráfico de personas, que ante la búsqueda de un empleo exponen hasta su vida.
“Por eso, urgen la implementación de un programa de este tipo en país, que busque crear oportunidades, formar mano de obra capacitada y principalmente que siembre esperanza en los jóvenes salvadoreños”, agregó Olan.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementa diferentes proyectos como el de Inserción Integral a la Población Salvadoreña Retornada, cuyo objetivo es beneficiar a los compatriotas migrantes que llegan al país provenientes de Estados Unidos y México. También, el Proyecto de Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas, que se desarrolla en coordinación con el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
Este esfuerzo ya cosechó los primeros frutos, como el lanzamiento de “Café Global”, un proyecto innovador realizado de forma asociativa por miembros de la Red Nacional de Emprendedores Retornados de El Salvador.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …