Página de inicio » Nacionales » Imparten taller para los futuros cambios en la norma ISO 9001: 2015

Imparten taller para los futuros cambios en la norma ISO 9001: 2015

@saulomartiinez

A través de un taller impartido por el Consejo Nacional de Calidad (CNC), ampoule junto a organismos técnicos, se busca preparar a los encargados del Sistema de Gestión  de Calidad (SGC) y a instituciones públicas y privadas, sobre los cambios venideros a los que deben enfrentar y adecuar, mediante procesos y sistemas de gestión previo a la introducción de los cambios que se harán a la norma ISO 9001.

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica  a los SGC, y se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo, que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

De acuerdo a datos que registra el CNC, la norma ISO 9001 ha sufrido dos modificaciones anteriormente, una de ellas durante el año 2000 y posteriormente en el  año 2008. Con la nueva revisión se pretende alcanzar cambios significativos, los cuales hasta el momento no han sido posibles.

Entre los requisitos que requiere la reforma de la ISO se encuentran “equipos de medición, trazabilidad, mejorar el sistema de etiquetado y los sistemas de tratamiento en metrología”.

Leopoldo Colombo, consultor internacional expresó que “uno de los problemas que pueden enfrentar los empresarios tienen que ver con el sistema de riesgo, y transformaciones culturales, estas cosas no se ponen de la noche a la mañana es cambiar la forma en como la gente va a trabajar para poder presentar mejores productos de calidad al mercado internacional”.

Colombo, considera que esta norma vendrá a garantizar una economía sostenible, sin embargo, reiteró que El Salvador tiene una reto difícil en el que enfrentará a los diversos problemas políticos, sociales, sobre todo económicos,  para ser “muy competitivo”.

En El Salvador, la infraestructura de la calidad se ve apoyada mediante cuatro pilares fundamentales como; la normalización, acreditación, metrología y reglamentación técnica, todos estos ámbitos se relacionan entre sí, ya que esto mismo brinda fortaleza al sistema.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …