Página de inicio » Nacionales » Imágenes violentas deshumanizan a niños y jóvenes
Las imágenes violentas que muchas veces utilizan los medios de comunicación deshumanizan y hacen perder el valor a la vida, según el analista Guillermo Mártir. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Imágenes violentas deshumanizan a niños y jóvenes

@AlmaCoLatino

Se dice con frecuencia que es una época violenta, health obviamente la violencia es un mal que corroe los cimientos de la sociedad, sildenafil principalmente de los niños y jóvenes, quienes día a día están expuestos a través de los medios de comunicación y redes sociales, a una serie de imágenes o escenas con gran contenido de violencia, que a la larga tienden a deshumanizarlos y hacer que pierdan el valor de la vida.

Guillermo Mártir, Coordinador del Centro de Atención Psicológica para los Juzgados de Paz de San Salvador (CAPS), expresó que ver reiteradamente imágenes violentas puede provocar en los niños y adolescentes un impacto negativo, ya que ese tipo de escenas transmite la idealización de la supervivencia y admiración hacia el más fuerte, el más insensible, el depredador.

Según Mártir, se ha llegado a un punto que en las redes sociales se ha tratado de reflejar, en gran medida, un modelo cultural y un sistema de valores, ya que un serio problema es la incidencia que sobre los niños tiene el hecho de que, por ejemplo, durante cualquier semana sin salir de casa hayan podido ver una serie de  asesinatos, torturas, secuestros y masacres.

Guillermo Mártir, Coordinador del Centro de Atención Psicológica para los Juzgados de Paz de San Salvador. Foto Diario Co Latino.
Guillermo Mártir, Coordinador del Centro de Atención Psicológica para los Juzgados de Paz de San Salvador. Foto Diario Co Latino.

“Estos fenómenos que estamos viendo es que estos hechos son cometidos por voluntad humana, es producto de un ser humano que ha hecho esa atrocidad a otro ser humano, no es un accidente o algo natural como en un terremoto que se ven cantidad de cadáveres. Los niños entienden cuando la muerte de alguien es de forma violenta y es expuesta en público”, explicó Mártir.

Asimismo, manifestó que se tiene el peligro que los niños, jóvenes e incluso adultos imiten lo que los medios de comunicación y redes sociales se muestren, sobre todo, si se presenta como algo deseoso y de lo que se obtiene es beneficios, la violencia es mostrada como algo justificable y lógico.

“Absorbemos una violencia que parece simulada, leemos, vemos y escuchamos noticias de violencia con tal normalidad que lo hacemos mientras comemos, parece como si nos resultara necesario devorar desastres y sufrimientos. Si  la violencia permite obtener resultados positivos será valorada positivamente, pero si no lo permite será negativa”, enfatizó el psicólogo.

Para el especialista, es la falta de supervisión por parte de los padres y tutores permite que haya niños con una exposición a la violencia extrema. Con frecuencia se culpa a los medios de comunicación, desplazando así la responsabilidad, cuando en realidad un gran número de personas encuentran la violencia atractiva. Como el disfrute de su contemplación, la violencia no es sólo física, sino también verbal, además la violencia también queda implícita en dibujos animados.

Entre los efectos de la violencia expuesta en los medios de comunicación o redes sociales es que los niños y jóvenes son mucho más agresivos y aprenden estratégicas cognitivas anormales, entre ellas la propensión a pensar y reaccionar violentamente, a pensar que las reacciones violentas son eficaces, un ambiente más violento incrementan sutilmente la predisposición a responder de forma violenta, siendo ese incremento mayor en las personas que ya tienden hacia la agresión.

Hay tres tipos de efectos provocados por la violencia expuesta en los medios, el aprendizaje de actitudes y conductas agresivas, insensibilidad ante la violencia y temor a ser víctima de la violencia.

En las redes sociales también expresan algún tipo de agresividad las personas que hacen comentarios deshumanizantes, que justifican la violencia como algo normal, y natural.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …