Página de inicio » Nacionales » Imagen del beato Monseñor Oscar Romero peregrina rumbo a EE.UU
Feligreses de El Paisnal acompañan peregrinación Monseñor Romero “El paso de la persona migrante”, que organiza CRIES. Foto Diario Co Latino

Imagen del beato Monseñor Oscar Romero peregrina rumbo a EE.UU

@davidmar2105

La Federación Luterana Mundial, case Departamento de Servicio Mundial (FLM/DSM); la Iglesia Episcopal de El Salvador, la alcaldía de Cuscatancingo, entre otras organizaciones, conforman el Consejo Romerista Intersectorial (CRIES) que organiza la peregrinación con la imagen del beato Oscar Arnulfo Romero, la que fue recibida en los municipios de Aguilares y El Paisnal, de San Salvador, por feligreses que recordaron al mártir.

Dicho peregrinaje tiene la finalidad de llegar a Los Ángeles,  California, Estados Unidos, como un acto de solidaridad con la población migrante, además, de hacer conciencia sobre el peligro que las personas en situación de movilidad enfrentan al migrar,  por lo que la figura del beato ha recorrido ya varios municipios previo a la llegada al país del norte.

“Ya llevamos entre 7 u 8 departamentos en el país, en los que hemos visitado lugares históricos como  Aguilares, donde se desarrolló hoy se desarrolló una  eucaristía y hubo una asistencia bastante fuerte, y luego nos dirigimos a El Paisnal, donde visitamos el lugar en el que asesinaron a Rutilio Grande, sitio importante para monseñor Romero”, indicó José López, vocero del CRIES.

Lo importante de esta peregrinación es hacer conciencia en  las instituciones ygobiernos, tanto nacionales como de Centro América, México y Estados Unidos, para que se creen las condiciones en el país de origen para que la gente no migre, pero que si deciden hacerlo se garantice  la defensa de sus derechos, tanto en los países de tránsito, como en el destino. El mensaje de Romero, según los organizadores, “impacta, y tiene que seguir haciéndolo en el mundo”, por lo que esta iniciativa se realiza a la luz de su mensaje.

Aunque tienen claro que actividades como esta no detendrá el flujo desmedido de migrantes, especialmente en los países del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), pues hay factores como el de la falta de condiciones para una vida digna, criminalidad, falta de empleos, entre otros, lo que que hace que hasta ahora hayan más de dos millones de salvadoreños en los Estados Unidos. Según datos de la Dirección General de Migración, El Salvador presentó a finales de 2015, datos que reflejan que hubo 52,188 personas migrantes retornadas, lo que significa un aumento de 1.83% más que en 2014, que se registraron 51,252.

“No podemos lograr detener de tajo este problema, pero si se puede mandar un mensaje a la gente para que sepa cuáles son los riesgos cuando decide migrar, además, de los efectos de dejar a su familia, por lo que nos ayuda a hacer un poquito de conciencia para detener este flagelo”, aseveró López.

Se tiene estipulado que la imagen del beato al frente de la peregrinación salga el 28 de mayo de El Salvador, pase por Guatemala y México y llegue al estado de California el 12 de junio. En todo el recorrido hay  coordinaciones con organizaciones sociales de estos países para dar vida a la iniciativa.

La peregrinación ha tenido  eco en los lugares que ha visitado actualmente, Ciudad Barrios, San Miguel, San Luis Mariona, entre otros, por lo que esperan  el mismo efecto en lo que resta del recorrido hasta llegar al destino final. Como parte de estas actividades, este próximo sábado se realizará una misa en la Catedral Metropolitana de San Salvador para conmemorar el primer año de la beatificación de Romero, en la que se recibirá la imagen del obispo asesinado el 24 de marzo de 1980 y beatificado por la iglesia católica el 23 de mayo de 2015.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …