Página de inicio » Nacionales » Iglesias hacen propuesta y llamado a la reconciliación y la paz
Niños y jóvenes de la comunidad Eclesial San Hilario, del municipio de Jiquilisco, Usulután, presentan la obra de teatro “Heridas de Paz” en la cual dramatizan las historias que se vivieron durante el Conflicto Armado, como parte de la celebración ecuménica del Veinticinco Aniversario de los Acuerdos de Paz.Diario Co Latino / Ludwin Vanegas

Iglesias hacen propuesta y llamado a la reconciliación y la paz

@AlmaCoLatino

En el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que puso fin al conflicto armado diferentes organizaciones cristianas, comunidades eclesiales  e iglesias que han tenido la experiencia de trabajar junto al pueblo por  el logro de la paz, hicieron un llamado por la reconstrucción  del país y la reconciliación de la sociedad.

El reverendo Tomás Castro, de la iglesia Bautista Emmanuel, dijo que las diferentes organizaciones religiosas sienten la responsabilidad de compartir una palabra pastoral, en un espíritu de fe y esperanza que anime los corazones para continuar trabajando por una paz que sea firme y con justicia.

Castro señaló que como sectores cristianos de iglesias reconocen la deuda ética moral y espiritual, al no acompañar de manera pastoral y profética a los miles de hermanos asesinados, desaparecidos, perseguidos y exiliados a quién se les reconoce como mártires de la paz.

“Nunca será posible una paz sin la reconciliación, la situación imperante ha convertido al país en un lugar increíble, la delincuencia, la violencia generalizada, el crimen organizado, parece que toma las riendas del país imponiendo un clima de verdadero terror, las afectaciones de la violencia han causado en los últimos 22 años a partir de 1994 cerca de 84 mil personas asesinadas estos hechos de sangre van más allá de la muerte provocando dolor, frustración, impotencia y migraciones de familias”, sostuvo el reverendo de la iglesia Bautista Emmanuel.

Asimismo, señaló que como nación se tiene la necesidad de la  reconciliación de la sociedad, sin una verdadera reconciliación será  difícil tratar de allanar cada uno de los problemas que enfrenta el país. El  Salvador está atascado en una confrontación que hace sentir, que los  acuerdos de paz es un tema de ficción, la ausencia de entendimiento en temas estratégicos de país añaden al sentir de la población más cansancio y decepción, el quehacer de los partidos y la clase política es un interminable discutir sin llegar a acuerdos serios y responsables frente a los problemas nacionales.

El sacerdote Trinidad de Jesús Nieto, de la iglesia Católica, manifestó que es urgente la creación de una comisión de Reconciliación nacional

que sea impulsora y promotora de todo un proceso de Reconciliación que permita abordar con altura y responsabilidad el encuentro con la verdad,  atrás de todos los hechos trágicos de los últimos 50 años.

Para Nieto es importante vivir una etapa de aplicación de la justicia restaurativa de modo que se propicien condiciones para ir al perdón y la reconciliación.

Las iglesias proponen la creación del Instituto Nacional para una Cultura de Paz, como ente promotor de los principios y valores que ayuden a la formación y capacitación de la sociedad, en especial la juventud y niñez para una convivencia basada en estos principios y valores, a fin de lograr una convivencia fraterna, de armonía, respeto, solidaridad, justicia y paz.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …