Página de inicio » Nacionales » Iglesias Evangélicas solicitan que se les reconozca con personería jurídica
El presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, junto a diputados de GANA y líderes religiosos, presentan propuesta de reforma al Artículo 26 de la Constitución para que las iglesias evangélicas tengan reconocimiento en el país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Iglesias Evangélicas solicitan que se les reconozca con personería jurídica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, y demás diputados que conforman el grupo parlamentario de GANA acompañaron la petición del pastor Juan Carlos Hasbún, de la congregación Kemuel, para que se reconozca la personería jurídica de la Iglesia Cristiana Evangélica de El Salvador.

Según el proyecto de decreto, se contempla una modificación al artículo 26 de la Constitución de la República, que en la actualidad reza lo siguiente: Se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Las demás iglesias podrán obtener, conforme a la ley, el reconocimiento de su personalidad. Gallegos explicó que “después de hacer el análisis de la solicitud y teniendo en cuenta que casi el 48% de la población salvadoreña es cristiana evangélica, consideramos pertinente acompañar la moción; creemos que es de justicia, con esto no se le quita nada, ni se le da más a la Iglesia Católica, ni a la Iglesia Cristiana, no pretendemos hacer polémica”, manifestó en relación a la reforma que contempla incluir a la Iglesia Cristiana Evangélica.

El legislador también mencionó que la petición será ingresada para que siga el proceso legislativo de conformación de ley y deberá ser aprobada en la presente legislatura y luego ratificada después de las elecciones 2018.

El pastor de la Iglesia Kemuel, Juan Carlos Hasbún, quien presentó la solicitud, agradeció a la presidencia de la Asamblea Legislativa y a los diputados que respaldaron la moción.

“La presencia de la iglesia cristiana evangélica tiene más de 125 años en el país y lo que buscamos es honrar a aquellos misioneros que vinieron a dar esperanza a las personas mediante el tener a Cristo en su corazón, hoy en todas las áreas de nuestra vivencia encontramos personas cristianas, lo que estamos impulsando es algo histórico porque en ninguna constitución existe una validación de la Iglesia Evangélica”, indicó Hasbún. El religioso también argumentó lo necesario del reconocimiento jurídico y constitucional de la congregación ya que según estudios hechos por esa institución religiosa, El Salvador es el país con mayor número de cristianos evangélicos por kilómetro cuadrado.

Según la Constitución de la República de El Salvador, la modificación antes mencionada solo puede presentarse por un mínimo de diez parlamentarios por lo cual toda la bancada legislativa de GANA acompañó la petición.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …